ep archivo   imagen de la sede de unicaja banco en malaga
Archivo - Imagen de la sede de Unicaja Banco en MálagaUNICAJA BANCO - Archivo

Pese a este descenso, acumula una subida de más del 23% en un año

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Unicaja Banco se ha desplomado hoy en Bolsa un 9,48%, después de presentar sus resultados anuales de 2022, cuando ganó 260 millones de euros, un 88,9% más que en 2021, apoyado en la mejora de los ingresos a través del margen neto de interés y de las comisiones netas, así como de los menores gastos de administración.

Sin embargo, los resultados del banco en el cuarto trimestre han sorprendido desfavorablemente entre los analistas, al ser menores que lo esperado con el consenso de mercado. Así, Unicaja ha registrado pérdidas por valor de un millón de euros entre octubre y diciembre por las provisiones adicionales de 50 millones de euros que ha realizado ante la elevada inflación.

A pesar de esta dotación 'extra', el banco ha explicado en la conferencia ante analistas para presentar los resultados que, por el momento, no observa un deterioro crediticio de sus carteras, si bien se trata de una medida de "prudencia" ante la posibilidad de que la elevada inflación y las subidas de tipo impacten sobre los ingresos disponibles de los hogares y su capacidad de pago.

En cuanto a los resultados de 2022, la entidad ha explicado que el beneficio se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas; en la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Para 2023, el banco cree que el margen de interés crecerá un 15%, mientras que las comisiones se incrementarán en un 5%, mientras que los gastos de explotación podría reducirse entre un 2% y un 3%. Con estas previsiones, Renta 4 recomienda 'sobreponderar' el valor, situando su precio objetivo en los 1,43 euros por título, a pesar de los resultados del cuarto trimestre del año.

A pesar de la caída de hoy, la acción de Unicaja Banco se ha situado en los 1,127 euros por acción y acumula una subida del 23,71% desde el año pasado, después de que a finales de 2022 saltase al Ibex 35 e impulsase de nuevo el precio de la acción en Bolsa.

contador