ep archivo   un panel del ibex 35 en el centro del palacio de la bolsa a 23 de septiembre de 2022 en
Archivo - Un panel del Ibex 35 en el centro del Palacio de la Bolsa, a 23 de septiembre de 2022, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,4% en la semana, después de cerrar este viernes con una caída del 0,30%, lo que le ha llevado a terminar por debajo de los 8.400 enteros; en concreto, en los 8.382,6 enteros, tras conocer el informe de empleo de Estados Unidos en noviembre.

En concreto, la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo invariable en el mes de noviembre, situándose en el 3,7%. De esta forma, el nivel de paro se mantiene cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia del Covid-19, cuando el paro llegó a situarse en el 3,5%, lo que supuso su menor nivel en varias décadas.

Además, el mercado laboral del país mantuvo su rumbo positivo de creación de empleo pese a las subidas de tipos de interés encadenadas por la Reserva Federal en los últimos meses. Así, se crearon 263.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 284.000 de octubre.

El analista de XTB, Darío García, señala que estos datos han provocado una "ola de ventas" en la renta variable que ha desvirtuado la mayor parte de las ganancias obtenidas durante la semana.

Durante la semana, el analista destaca los mensajes de los bancos centrales que indican una posible moderación en el alza de los tipos de interés, especialmente, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En el Ibex 35, esta noticia habría afectado, especialmente, al sector financiero, de tal manera que CaixaBank es el valor que mayores pérdidas registra, seguido por Bankinter y Sabadell.

El sector energético también ha cerrado en negativo por las perspectivas del techo al precio del petróleo procedente de Rusia y las caídas en el precio del gas natural.

En el lado positivo, García destaca las subidas del sector farmacéutico, telecomunicaciones, turismo y, sobre todo, las inmobiliarias. Asimismo, la perspectiva de menores alzas en los tipos de interés, sumada a una fuerte demanda, ha impulsado al sector de infraestructuras ante el abaratamiento del coste de la deuda.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 33.512 desempleados en noviembre en relación al mes anterior (-1,1%), su segundo mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica tras el experimentado en 2021 (-74.381 desempleados).

Por su parte, la Seguridad Social perdió una media de 155 cotizantes en noviembre debido, fundamentalmente, al fuerte retroceso de la ocupación en la hostelería, que disminuyó en más de 100.000 personas respecto al mes anterior.

Para la semana que viene, los inversores estarán atentos a las publicaciones de PMI de servicios de noviembre de las economías europeas y de Estados Unidos y a la revisión final de PIB del tercer trimestre de la eurozona. Además, la semana se cerrerá con las expectativas de inflación en EEUU y el IPC de China.

En la sesión de hoy, las mayores subidas se las han anotado Indra (+4,77%), Fluidra (+2,39%), Sacyr (+1,59%), Bankinter (+1,18%), Colonial (+1,09%), IAG (+0,97%) y ArcelorMittal (+0,90%).

Por el contrario, en negativo han terminado Acciona (-4,85%), Solaria (-2,13%), Acciona Energía (-2,00%), Telefónica (-1,59%), Red Eléctrica (-1,39%), Repsol (-1,32%), Enagás (-1,31%) y Aena (-1,17%).

El resto de bolsas europeas han cerrado en negativo, con una caída del 0,03% en Londres, del 0,17% en París y del 0,26% en Milán. Solo Fráncfort se revaloriza un 0,27% en la sesión de este viernes.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 86,90 dólares, con un ascenso del 0,07%, mientras que el Texas se situaba en los 81,54 dólares, con una subida del 0,39%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0513 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,841%.

contador