ep javier hernani consejero delegado de bme en el curso de economia de apie y bbva en la uimp
Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP.APIE - Archivo

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, que asumió nuevas funciones ejecutivas el pasado mes de abril cuando el presidente, Antonio Zoido, se las cedió, tendría derecho a percibir una indemnización de unos 2 millones de euros si tras la Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones lanzada por Six sobre el operador español fuera despedido.

Hernani es el único miembro del órgano de administración de BME que cuenta con una cláusula de garantía o blindaje para el caso en que sea despedido de forma improcedente o si la relación contractual llega a su fin con motivo de una OPA u otro tipo de operaciones.

Precisamente, el pasado mes de noviembre el grupo suizo Six lanzó una OPA por BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción, ajustado a 33,4 euros por el dividendo pagado en diciembre. La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición.

El consejo de BME valoró favorablemente los compromisos adquiridos por Six, entre los que se encontraba garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, así como el mantenimiento de las marcas actuales y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.

No obstante, el contrato del consejero con funciones ejecutivas --Hernani-- firmado para el periodo 2019-2021, incluye determinados derechos que sólo éste mantiene para una situación de este tipo. Así, en caso de extinción de su contrato o de la revocación de sus poderes o facultades, podrá percibir el abono de una cantidad equivalente a dos años de su remuneración total (fija más variable anual) en el momento del despido, que en 2019 ascendió a casi 1 millón de euros.

En lugar de esta fórmula, podrá recibir la indemnización legal prevista en el Estatuto de los Trabajadores en cada momento para el despido declarado improcedente. BME explica en su informe sobre gobierno corporativo, consultado por Europa Press, que se elegirá una u otra dependiendo de cuál resulte en un importe mayor.

En caso de que el cese se produzca por un quebrantamiento de sus deberes como consejero y tras ser debidamente declarado así por un tribunal, no procederá la reanudación de la relación laboral, ni el abono de la cantidad anteriormente señalada.

ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE LA OPA

El representante de BME ha pedido no tratar específicamente el tema de la opa ni que se realice pregunta alguna, durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019.

"En tanto en cuanto no se haya autorizado la operación y los accionistas hayan podido decidir si acuden a la oferta, resulta prudente y conveniente que en esta presentación no se trate específicamente (ni se haga pregunta alguna) respecto a la oferta de Six", ha subrayado Hernani justo antes de comenzar a explicar las cuentas del año pasado.

En su opinión, esta es la mejor fórmula para garantizar el cumplimiento de la obligación de neutralidad y el deber de pasividad que le es exigible a BME y a sus órganos de administración y dirección con arreglo a la normativa de OPAs desde el anuncio público de cualquier oferta y hasta la publicación de su resultado.

Tampoco ha hecho alusión ni ha permitido ser cuestionado sobre otra posible operación corporativa que pueda ser competidora o incompatible respecto de la oferta de Six, como podría ser la de Euronext, que continúa manteniendo su interés por BME después de haber reconocido conversaciones preliminares desde hace ya más de tres meses.

Noticias relacionadas

contador