ep villalabeitia entrevistadoradio euskadi
Villalabeitia entrevistado en Radio EuskadiEUROPA PRESS

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha apostado por complementar con la previsión privada las pensiones públicas porque "hay que cuestionarse si, efectivamente, un sistema exclusivamente público de pensiones es sostenible a futuro". "Lo que no vamos a hacer es cargar con hipotecas a las generaciones futuras", ha apuntado.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Villalabeitia ha admitido que las pensiones son "un concepto importante para la ciudadanía" pero su coste es también "muy importante". "Entiendo que los Gobiernos podrán complementar o incrementar las pensiones en función de los compromisos de déficit que tengan con las autoridades europeas", ha dicho.

Ha emplazado "a ver qué se puede hacer" pero, a su juicio, "lo importante" es que "como pasa en los países civilizados, la gente complemente sus pensiones públicas". "Hoy por hoy, en España el ratio de sustitución de la pensión pública respecto a los ingresos que obtiene el jubilado es del 80%; eso es muy alto, en términos comparativos con Europa", ha afirmado.

Según ha recordado, en el ámbito europeo "existe una tendencia a complementar las pensiones" y en Euskadi, el índice de crecimiento de la previsión privada es "muy importante". "Nosotros somos la séptima entidad del Estado en tamaño y los cuartos como gestores de fondos de inversión y pensiones, porque en Euskadi hay más preocupación por la previsión, y también por el seguro, que en el resto del Estado", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que "en los países civilizados se produce un determinado equilibrio entre lo que son las pensiones públicas y las aportaciones de las pensiones privadas".

A su juicio, "ese es el equilibrio razonable" porque "hay que cuestionarse a futuro si, efectivamente, un sistema exclusivamente público de pensiones es sostenible a futuro". "Lo que no vamos a hacer es cargar con hipotecas a las generaciones futuras. Es un tema muy sensible que hay que tratarlo muy bien", ha concluido.

contador