ep villalabeitia entrevistadoradio euskadi
Villalabeitia entrevistado en Radio EuskadiEUROPA PRESS

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que 2018 será un año "récord" en resultados para la entidad y ha indicado que el canal de oficinas seguirá siendo "muy importante" para el banco, aunque "posiblemente con otra configuración".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Villalabeitia ha señalado que Kutxabank ganará "lo que tiene previsto ganar". "Vamos a crecer los resultados y vamos a seguir incrementando la solvencia por encima de la que hemos lucido en los informe EVA, que se hizo en junio, y en junio no habíamos presentado todavía los resultados semestrales", ha señalado.

Por ello, el presidente del Banco vasco ha afirmado que 2018 será, para la entidad, "de nuevo un año bueno, dentro de la dificultad que rodea". "Nuestros clientes van a estar contentos y tranquilos", ha dicho, a la vez que ha admitido que el ejercicio será "récord" en resultados.

Villalabetia ha manifestado que "la razón de ser" de un banco es la solvencia y, en este sentido, ha asegurado que el hecho de que un banco como Kutxabank de tamaño mediano sea líder en solvencia en Europa es "muy significativo".

El presidente de Kutxabank ha indicado que el banco consigue la solvencia solo en base a la autogeneración de capital porque no son una entidad que puede obtener capital externo o hacer ampliaciones de capital en Bolsa.

Villabeitia ha manifestado que para Euskadi también supone "mucho" ese grado de solvencia del banco, tanto para sus profesionales como para los clientes y para el ecosistema financiero vasco.

El presidente de Kutxabank ha asegurado que el objetivo del banco es mantener la sostenibilidad, sus niveles de solvencia y dar "confianza y tranquilidad" al cliente, que, a su juicio, es lo que buscan.

Sobre sus objetivos tras ser reelegido presidente de Kutxabank, ha indicado que la industria bancaria "lo está pasando muy mal y lo vamos a seguir pasando muy mal", pero ha indicado que a la entidad, comparativamente "le va bien".

"El tema no solo es ganar o perder, el tema es si ganas suficiente, hoy por hoy la banca europea está viviendo en un entorno de tipos negativos, no de tipos bajos, tipos negativos, y eso es contrasentido, es un cáncer para este negocio", ha afirmado en relación a las dificultades del sector.

Según ha apuntado, los retornos y los beneficios que hoy ofrece la banca "no atraen a los inversores" porque "su cotización es baja" y, es por ello, señala que los resultados "pueden no ser suficientes de cara al futuro".

"Hoy por hoy, en banca todavía los márgenes comerciales están relativamente estancados, crecen poco y lo que nos ha tocado hacer es reducir los gastos de forma sustancial y eso tiene un suelo. Por otra parte, la mora está mejorando mucho para todos los bancos y tenemos que gastar menos en provisiones, por esa razón, en general, se están obteniendo resultados importantes", ha asegurado.

Según ha manifestado, en estos años Kutxabank tenía retos de sostenibilidad que se basa en la rentabilidad, en la eficiencia, donde la entidad "no era buena" y, por último, en "la calidad de la cuenta". Villalabeitia ha indicado que ya en 2017 habían conseguido duplicar los resultados, el retorno sobre los fondos propios y la rentabilidad sobre activos, además de reducir a la mitad la mora.

En el capítulo de eficiencia, ha señalado que los gastos de la entidad se han homologado a la media española, teniendo en cuenta que la banca española desde el punto de vista de eficiencia es "de las mejores de Europa". En relación a la calidad de la cuenta, ha apuntado que "le han dado la vuelta" y en este año 2018, el 80 ó 90% del resultado del banco proviene de negocio recurrente típico bancario.

Villalabeitia ha asegurado que el futuro es "muy retador" y se seguirá "pasando mal" pero el banco "va a avanzar", entre otros ámbitos, en todo el proceso de transformación digital, "clave para la entidad".

Cuestionado por si la transformacion digital supondrá cerrar oficinas, Villabeitia lo niega y ha asegurado que la transformación digital es "dar con un modelo de distribución eficiente omnicanal".

Según ha precisado, han cerrado oficinas "las justas", las que "no son rentables". Villalabeitia ha indicado que Kutxabank cree en el canal de oficinas, que va a seguir siendo "muy importante", aunque "posiblemente con otra configuración de oficinas, oficinas mejor dotadas".

"Quizá las oficinas pequeñas muy esparcidas geográficamente quizá interesen menos", ha asegurado. Villalabeitia ha asegurado que van a seguir teniendo oficinas, pero posiblemente "la capilaridad de red va a ser menos necesaria".

"Hoy por hoy, vamos a avanzar en la transformación digital, por lo que el banco podrá hacer más gestión remota con clientes. Vamos a personalizar más clientes y los clientes van a poder hacer más autoservicio gracias a las herramientas digitales", ha señalado.

También ha destacado la importancia que tiene, para la entidad vasca, "terminar de implantar el crecimiento del negocio" en todos los territorios en los que tiene presencia. "Tenemos que apuntalar ese crecimiento. Kutxabank tiene mucho capital, puede crecer más, siempre que el negocio sea sano y razonable y ese es el objetivo de fondo", ha dicho.

Por otra parte, sobre las desinversiones en empresas, Villalabeitia ha recordado que se advirtió al banco del "excesivo riesgo en el mercado provocado por la participación en empresas industriales" y, además, porque "una gran parte" de ellas "no son cotizadas". También se instó a la entidad a "hacer un esfuerzo" y reducir "esa exposición".

"Eso hoy está hecho y aquí no ha pasado nada. Nosotros, que yo sepa, no nos hemos ido de ninguna empresa del País Vasco. Éramos minoritarios en las empresas en las estamos y ahora somos un poco más minoritarios", ha explicado.

PRESUPUESTOS

Villalabeitia ha manifestado que el hecho de que no se vayan a aprobar los Presupuestos vascos de 2019 y se hayan prorrogado las cuentas "no les afecta tanto como banco".

No obstante, ha reconocido que, para hacer negocio bancario, "la estabilidad es clave". "Uno se plantea que el que no haya presupuestos posiblemente está produciendo o generando que se pierdan determinadas oportunidades, cosas que se podían haber sacado adelante, posiblemente se van a ralentizar", ha añadido.

Por lo tanto, ha indicado que no ven un "efecto directo" en el negocio bancario, pero "que duda cabe que trabajamos mejor en entornos de estabilidad".

COYUNTURA

En relación a la coyuntura económica, Villalabeitia ha recordado que "todas las previsiones" realizadas a principio de año eran "muy robustas y muy positivas para los tres años". No obstante, ha apuntado que "en el entorno geopolítico internacional han pasado cosas complicadas" y "todos" proyectaban un crecimiento menor en los años sucesivos, "pero todavía robusto".

"Sin embargo, están sucediendo, en el entorno geopolítico, cosas que preocupan y que afectan al crecimiento. Hoy ya el mundo está muy interconectado, la economía de Euskadi está también muy basada en las exportaciones, por otra parte de valor añadido, pero cuando la geopolítica se tambalea, las necesidades de exportar son menores", ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que el crecimiento que ahora están barajando es "ligeramente inferior" al previsto a principios de este año, pero, en todo caso, cree que está siendo un crecimiento "cualitatitavemente interesante, mejor que la estructura de crecimiento que se producía en el pasado".

Según ha apuntado, se está creciendo "mejorando la competitividad, sin inflación", por lo que, en su opinión, se crece "algo menos" pero "con la misma calidad de salud" que en 2016 y 2017 donde se crecía "fuerte y con salud".

contador