ep el consejero delegado de tressis jose miguel mate izquierda y el economista jefe de tressis
El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté (izquierda) y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle (derecha) presentan la estregaia de inversión posterior al Covid.EUROPA PRESS

Lacalle critica las medidas de rescate en Europa y España

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La sociedad de valores Tressis confía en la rentabilidad que aportarán a las carteras la inversión en los sectores de digitalización, sostenibilidad y salud para superar la crisis del Covid-19, en la que han aumentado su exposición al oro y al dólar.

"Los rebotes del mercado permiten reorientar las carteras. Debemos evitar los cantos de sirena y reorientar hacia lo que es caro y merece la pena", ha recomendado el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, en una conferencia telemática con periodistas este martes.

Según Lacalle, esta crisis ha evidenciado que "lo caro no es tan caro", en tanto que las apuestas por firmas tecnológicas, ambientales y sanitarias "se han convertido en más necesarias"; mientras que el 'value', "parecía barato y no era tan barato", ya que ha sido el estilo que más ha sufrido en Bolsa.

En este sentido, el economista ha señalado que "orientar la cartera hacia lo ópticamente barato", como el sector financiero, la automoción y las aerolíneas, "genera volatilidad y no protege de los mercados bajistas".

A pesar del rebote de los mercados en las últimas semanas, Tressis considera que es momento de "moderar el riesgo", por lo que ha reducido la exposición a renta variable para dar más peso al oro y a los dólares, además de aumentar la liquidez, anticipando que pueda haber correcciones a la baja en los mercados.

El presidente de Tressis, José Miguel Maté, ha especificado que esta reducción del riesgo, "contraria a la euforia de los mercados", se explica ante los factores que pueden volver a ganar protagonismo, como los enfrentamientos entre Estados Unidos y China, la situación en Hong Kong y la firma del acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea el 30 de junio.

UNA CRISIS NO COYUNTURAL

En cuanto a las perspectivas económicas para España y Europa para este año, la visión de Tressis es pesimista. "Parecía una crisis coyuntural y se ha convertido en una crisis más larga de lo que se prodía preveer, por el efecto dominó por distintas regiones" y la nula demanda "por imperativo legal del confinamiento", ha señalado Maté.

Ante ello, los planes de estímulo anunciados por Europa "crean grandes titulares, pero su efectividad es baja", ha valorado Lacalle, que considera que la recuperación dependerá de cómo se reabsorban los altos niveles de desempleo para estimular el consumo.

DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS PESE A LA LIQUIDEZ

"El problema de 2020 es que se están destruyendo empresas pese al mar de liquidez, porque esta se va a sectores que ya tenían acceso al crédito, mientras que las firmas que estaban endeudadas están cayendo como moscas, muertas por ahogamiento en un mar de liquidez", ha criticado Lacalle.

En esta línea, el economista de Tressis ha señalado que lo más efectivo hubiera sido "dar líneas de liquidez sin recurso a las pymes, equivalentes a su necesidad de capital circulante de un año", en lugar de "inyectar enormes cantidades de dinero en el sitio equivocado".

VOLVER A CERRAR LA ECONOMÍA PODRÍA SER FATAL

Daniel Lacalle considera que los inversores deben ser cautelosos en cuanto a las expectativas de que se desarrolle una vacuna y ve más que probable que esta pandemia tenga un rebrote en los próximos meses, si bien considera que "los gobiernos han aprendido que un cierre forzoso y generalizado de la economía sin coordinación es un error".

En esa circunstancia, el economista considera que lo ideal sería dar equipamientos y protocolos a las empresas para evitar una caída aún mayor de la economía, en lugar de volver a cerrarla, dado el alto nivel de apalancamiento.

Los sectores ya estarían "muy endeudados para la recuperación", ha explicado Lacalle, por lo que si "en septiembre se vuelve a desplomar la demanda, el problema pasaría de crisis de oferta a otra crisis financiera"; un escenario que ha confiado en que no ocurra.

contador