ep comisionpresupuestoscongresolos diputados 20190407113302
Comisión de Presupuestos en el Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha advertido de que las autoridades de resolución deben considerar prudentemente la aplicación de medidas de resolución en entidades que tienen una presencia masiva de inversores minoristas, debido al impacto que pueden ocasionar en la estabilidad financiera.

Así lo indica en un artículo incluido en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera que ha publicado el Banco de España, en la que Ponce propone una serie de mejoras para el marco de actuación de las autoridades de resolución en el seno de la Unión Bancaria tras las "lecciones aprendidas" en los diez años de actividad del FROB desde su constitución en 2009.

Según ha señalado el presidente del organismo, durante el proceso vivido en los últimos años, los ejercicios de absorción de pérdidas redujeron en aproximadamente 13.000 millones de euros la cantidad de inyección pública necesaria.

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de participaciones preferentes eran minoristas a quienes se había comercializado el producto con "importantes defectos de transparencia".

En este sentido, ha destacado que los mecanismos de compensación que se establecieron y los fallos judiciales favorables posteriores han reflejado que el importe que recuperan los inversores minoristas es "muy elevado".

Por ello, ha afirmado que una transparente comercialización entre estos inversores es "crucial", no solo por sí misma, sino también para la adecuada distribución de pérdidas entre accionistas y acreedores privados en caso de resolución.

"Incluso en escenarios de comercialización cuidadosa, la presencia masiva de minoristas entre los inversores subordinados debe ser especialmente vigilada y prudentemente considerada por las autoridades de resolución", ha advertido Jaime Ponce.

NO PROLONGAR CON LIQUIDEZ LOS PROBLEMAS DE DETERIORO

Por otro lado, el presidente del FROB ve "determinante" no prolongar con instrumentos de liquidez lo que son, directamente, "problemas de deterioro de balance", sin perjuicio de la necesidad de atajar ambas dificultades de manera "ágil y eficaz".

En las entidades débiles, normalmente los problemas de liquidez y de solvencia aparecen de manera conjunta y separar ambos escenarios "puede ser muy complicado" cuando se produce una crisis sistémica con fuerte impacto en la confianza del sector financiero en su conjunto, separar ambos escenarios puede ser muy complicado.

A pesar de las "enormes dificultades" para realizar estimaciones en escenarios muy inciertos, Ponce considera que es "crítico" realizar cuanto antes el diagnóstico de los problemas de solvencia para favorecer la mejor estrategia de resolución, sin abusar de la confianza de que el ciclo económico o rentabilidades futuras puedan por sí mismas resolver la situación.

Asimismo, el presidente del FROB ha hecho hincapié en la importancia de la calidad y la disponibilidad de los datos básicos de las entidades para aplicar cualquier instrumento de resolución, como la venta del negocio o la recapitalización interna.

En este sentido, la ausencia de información de calidad, actualizada y rápidamente disponible en el momento oportuno, "puede suponer un obstáculo de los más relevantes para la resolubilidad de una entidad", ha advertido.

REGULACIÓN CONCURSAL ARMONIZADA

Otras propuestas del presidente del FROB son reemplazar los órganos de administración y seleccionar gestores profesionales idóneos para liderar adecuadamente los procesos de resolución, así como buscar el momento adecuado y el equilibrio entre "procrastinación y precipitación" a la hora de intervenir una entidad.

Por otro lado, ha resaltado que la normativa española carece prácticamente de previsiones legales que específicamente favorezcan la eficacia y la agilidad necesarias para manejar la quiebra de una entidad financiera y, a diferencia de en otros países, no existe en el ordenamiento español un procedimiento adaptado para estas entidades, ni la capacidad de que las instituciones especializadas en la gestión de crisis bancarias "desempeñen un rol influyente en el curso del procedimiento de insolvencia ordinario".

En esta línea, Ponce considera que, de la misma forma en que es necesario un fondo de protección de depósitos compartido para completar la estructura de la Unión Bancaria, la agenda regulatoria europea también debe incluir una regulación concursal armonizada para entidades financieras.

EL SISTEMA ESPAÑOL CUMPLIÓ CON SU DEBER EN LA RESOLUCIÓN DE POPULAR

Tras la experiencia de la JUR con Banco Popular, Ponce también ha apuntado que para restaurar la confianza en una entidad resuelta es necesario establecer mecanismos que aseguren la financiación en la fase de posresolución.

Al final del artículo, el presidente del FROB asegura que el modelo institucional resolución español opera con una "razonable eficacia" y demostró su validez en el escenario de resolución de Banco Popular en 2017, que se caracterizó por una "extrema urgencia y complejidad".

"El sistema español cumplió adecuadamente con su cometido, ejecutando las órdenes de la JUR para evitar que la inviabilidad de un banco privado lesionara un interés público superior", ha asegurado Ponce, quien a pesar de ello considera que el modelo vigente todavía tiene "algunas ineficiencias" derivadas de un entramado institucional fragmentado y que el momento actual, sin las urgencias de la crisis, es propicio para revisar el sistema y dotarlo de la consistencia óptima para abordar el futuro.

contador