BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado este martes eliminar las barreras de entrada que no tenían en cuenta el perfil y los objetivos del inversor, para impulsar el papel de los inversores particulares en los fondos de inversión europeos a largo plazo (ELTIF, por sus siglas en inglés), en el marco de la nueva norma para mejorar este tipo de fondos.

La postura que el Consejo defenderá en las negociaciones con el Parlamento Europeo incluye también eliminar las restricciones sobre la composición de las carteras de este tipo de fondos a largo plazo, especialmente para aquellos destinados únicamente a inversores profesionales, para canalizar más inversión de este tipo para pequeñas y medianas empresas.

Además, los ministros de Economía de la UE han defendido la necesidad de aportar a los inversores particulares más información relevante para que puedan tomar decisiones con mayores estándares de protección.

La nueva regulación sobre fondos de inversión europeos a largo plazo tiene por objetivo hacerlos más atractivos para los gestores de activos e inversores para financiar las transiciones verde y digital así como a las pequeñas y medianas empresas.

La nueva norma, que pasará ahora a ser debatida en el Parlamento Europeo de cara a elaborar una versión final del texto, jugará un importante papel en la consecución de la unión del mercado de capitales.

Los fondos de inversión europeos a largo plazo son el único tipo de fondos con perspectiva a largo plazo y con carácter transfronterizo. Sin embargo, desde su adopción en 2015, sólo se han lanzado un número limitado de este tipo de fondos y sólo en cuatro Estados miembros (España, Francia, Italia y Luxemburgo) dadas las limitaciones en el proceso de distribución y las estrictas reglas de composición de carteras.

La revisión de la norma pretende movilizar capital hacia proyectos a largo plazo y favorecerá la creación de este tipo de fondos haciéndolos más atractivos para los administradores de activos, actualizando el alcance de los activos e inversiones, la composición de las carteras, los requisitos de diversificación o los préstamos de efectivo.

Además, la eliminación del umbral mínimo de inversión de 10.000 euros busca favorecer la participación de los inversores particulares en las inversiones a largo plazo al tiempo que garantiza una protección sólida.

contador