El volumen total de activos crece en los últimos siete meses un 5,1%, hasta los 270.556 millones de euros

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad en julio del 0,78%, la más alta de toda la serie histórica para este mes, acumulando desde enero un retorno del 5,61%, según los datos provisionales publicados por Inverco.

En general, todas las categorías presentan rentabilidades muy positivas para el acumulado del año, si bien destacan las que mayor proporción de renta variable tienen en sus carteras. En concreto, las inversiones en renta variable mixta, nacional e internacional, registraron una rentabilidad del 1,02%, 0,80% y 1,83%, respectivamente.

En lo que va de año, la Bolsa internacional acumula ya casi el 15% de rentabilidad, lejos del 7,4% de la mixta o del 7,1% de la nacional, aunque todas ellas muy por encima del 1,7% de la renta fija acumulada hasta entre enero y julio.

"El comportamiento de los mercados de renta variable ha sido favorable en julio, aunque la incertidumbre en torno a la posibilidad de un Brexit duro ha llevado a los principales índices bursátiles a registrar fuertes pérdidas de valor en los últimos días del mes, que previsiblemente tendrán su efecto negativo en las rentabilidades del mes", explica Inverco.

En su conjunto, los fondos de inversión experimentaron un crecimiento en el séptimo mes del año de 2.061 millones de euros, situando el volumen total de activos en 270.556 millones de euros, un 5,1% más que a cierre del ejercicio 2018.

Según Inverco, los fondos de inversión aprovecharon la inercia positiva generada por los mercados e incrementaron su volumen de activos gracias a las rentabilidades positivas del mes, aunque la incertidumbre en torno al Brexit "ha elevado de forma sustancial la volatilidad en los mercados en los últimos días del mes".

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó en julio en 83.565 cuentas menos que en junio, situando la cifra en cerca de 11,3 millones de partícipes.

Finalmente, los fondos de inversión recuperaron en julio los flujos positivos y registraron suscripciones netas en el mes por valor de 72 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 314 millones de euros.

contador