ep liberbank 20201026075105
LiberbankEUROPA PRESS
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

El beneficio de Liberbank se ha hundido un 39% de enero a septiembre, hasta 59 millones de euros, tras destinar el banco asturiano 177 millones de euros a provisiones y saneamientos. La entidad negocia su fusión con Unicaja ante la caída de su rentabilidad. y apenas reacciona en bolsa (+0,6%, hasta 0,24 euros) a la espera de novedades sobre este asunto.

Ante el impacto de la pandemia y los rebrotes durante el tercer trimestre en el escenario económico, Liberbank destinó la mayor parte, 108 millones de euros, a saneamiento del crédito, en un ejercicio "de máxima prudencia y de anticipación a un mayor deterioro del escenario macroeconómico".

Así, el beneficio antes de impuestos fue de 80 millones de euros, un 34,3% inferior al de septiembre del año anterior, mientras que el beneficio neto se situó en 59 millones de euros.

La aportación del tercer trimestre del año al beneficio fue de 18 millones, similar a los resultados de los dos trimestres pre Covid (15 millones en el último trimestre de 2019 y 19 millones en el primero de 2020).

Pese al impacto de los rebrotes de la pandemia en este periodo trimestral, Liberbank logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta ('open banking') ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito y que la aportación al beneficio del tercer trimestre fuera positiva, de 18 millones, una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos al Covid.

De este modo, el margen de intereses alcanzó los 384 millones de euros, con un aumento del 10,8%, mientras que los ingresos por comisiones mantuvieron su senda de creciente mejora, hasta situarse al final de septiembre en 184 millones, con un aumento del 35,6% (incluyendo el impacto de la incorporación de 38 millones, del total de 43 millones, de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser).

En términos recurrentes, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 7,4% respecto al año anterior, destacando las vinculadas a los fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras se han mantenido en cifras de escasa cuantía (5 millones), mientras que la partida de otros resultados de explotación (que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos, entre otros conceptos) restó 35 millones. En consecuencia, el margen bruto mejoró un 13,9%, hasta situarse en los 567 millones.

Por su parte, los gastos continuaron la senda de contención, con una disminución del 1% en el conjunto de los tres trimestres. El margen de explotación alcanzó los 277 millones, lo que supuso un incremento del 36%. El coste del riesgo se situó en los 54 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 16 puntos básicos.

LA TASA DE MORA BAJA AL 2,97%.

Asimismo, la reducción de la ratio de mora por debajo del 3% refleja, según la entidad, el proceso continuado de mejora de la calidad del balance, que asimismo se aprecia en la ratio de adjudicados y en el aumento de la tasa de cobertura.

Durante el tercer trimestre, la mora se redujo en 12 puntos básicos, de tal forma que se situó en el 2,97%, "una de las mejoras tasas del sector", lo que supone, en términos interanuales, una reducción de 89 puntos básicos al disminuir la cartera en 165 millones (una disminución del 17,3% respecto a septiembre de 2019).

Paralelamente, la entidad ha continuado la reducción de la cartera de adjudicados, que en el último año disminuyó un 20,8% debido a la venta de activos, en operaciones minoristas, fundamentalmente de suelos (un 52 por ciento del total).

El balance, por su parte, aumentó un 11,3% interanual, con un incremento de los recursos de clientes del 7,3% y de la inversión crediticia productiva del 8,4%, destacando el mantenimiento de la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 7%, con una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,5%.

Los fondos de inversión crecieron un 15,5% y el patrimonio gestionado ya supera los 4.000 millones, al tiempo que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' se eleva al 14,14%.

Noticias relacionadas

contador