ep instituto espanolbancafinanzascunef organizanactohablar d
El Instituto Español de Banca y Finanzas y CUNEF organizan un acto para hablar dRicardo Rubio - Europa Press

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha apoyado este martes el nombramiento del italiano Andrea Enria, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como nuevo jefe del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), aunque se trata de una opinión que todavía tiene confirmada por el pleno de la Eurocámara.

En concreto, Enria ha recibido 42 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones y sustituirá en el cargo a la francesa Danièle Nouy si obtiene también el respaldo de toda la Cámara en la sesión plenaria que se celebrará a finales de este mes. Enria asumiría en ese caso el puesto el 1 de enero de 2019 y lo mantendría por un periodo de cinco años no renovables.

El actual jefe de la EBA ha desgranado sus prioridades si finalmente es nombrado presidente del Consejo de Supervisión del BCE y la primera que ha citado ha sido completar la limpieza de los balances de los bancos, algo que "exigirá una ejecución más estricta de las políticas de supervisión" y "ejercer una presión banco por banco". "Cuanto antes se libren los bancos de la herencia del pasado, mejor equipados estarán para prestar a la economía real", ha defendido.

En segundo lugar, ha reivindicado la necesidad de promocionar la integración y la mutualización privada de los riesgos, que es "insuficiente". A su juicio, hay pruebas que demuestran que el sistema bancario europeo funcionó durante la crisis como un "amplificador del golpe" en lugar de haber mantenido el shock a nivel local.

"Estas dos prioridades serán contribuciones clave para completar la Unión Bancaria, pero también las veo como retos existenciales para el futuro. Estoy convencido de que la Unión Bancaria no sobrevivirá a la siguiente crisis si nos pilla todavía gestionando los activos tóxicos de la anterior y con el mercado segmentado por líneas nacionales", ha advertido.

Además, ha advertido de que la "normalización" de los tipos de interés incrementará la volatilidad, al tiempo que ha subrayado que los inversores todavía no ven la eurozona como un lugar "atractivo" por la baja rentabilidad de los bancos, la "persistencia del exceso de capacidad" del sistema y las "dudas" sobre la viabilidad a medio plazo de los planes de negocio.

LECCIONES DEL POPULAR

Preguntado por las lecciones que dio la resolución del Banco Popular, Enria ha destacado que el proceso demostró que el marco europeo "parece funcionar", así como que "funcionó muy bien" la coordinación entre las diferentes instituciones europeas.

Sin embargo, ha afirmado que uno de los "puntos clave" sigue siendo la cuestión de garantizar la liquidez de un banco que ha sido resuelto, un aspecto que quedó patente en el proceso del Popular y que se resolvió "sólo por el hecho de que un comprador fuerte (Banco Santander) estaba ahí".

También ha puesto el acento en el tema "delicado" de la valoración de entidades que se someten a este tipo de liquidaciones. Este ejercicio, ha recordado, se debe hacer "rápido" y a veces no existe la información suficiente. "Tener la información correcta es crucial", ha remarcado.

contador