ep maria jose garde nueva presidenta del grupo del codigo de conducta fiscal de la union europea
María José Garde, nueva presidenta del Grupo del Código de Conducta Fiscal de la Unión Europea.CONSEJO EUROPEO

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La actual directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda, María José Garde, ha sido elegida este miércoles por "amplia mayoría" como nueva presidenta del Grupo del Código de Conducta sobre Fiscalidad de las Empresas del Consejo de la Unión Europea.

Este grupo, que tiene dos funciones principales, se encarga de analizar los regímenes fiscales preferenciales de los Estados miembro para comprobar que cumplen con los criterios establecidos y si estos son perjudiciales o no. Además, elaboró la primera lista --y ahora se encargará de actualizarla-- de jurisdicciones no cooperativas de terceros países.

El mandato de Garde durará dos años y la importancia de esta presidencia, según han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, pone de manifiesto el liderazgo internacional de España en la lucha contra la competencia fiscal perjudicial y la planificación fiscal agresiva.

Se trata de la primera vez que España ocupa esta presidencia después de que la candidatura de Garde haya resultado elegida por una "amplia mayoría" de votos frente a su única competidora, la búlgara Lyudmila Petkova, viceministra del Ministerio de Finanzas de Bulgaria, que ostentaba el cargo hasta la fecha.

Este nombramiento llega en un momento en el que, además, Madrid compite por ser sede de la Autoridad Europea de la lucha contra el blanqueo de capitales y que, según añaden las mismas fuentes, también supondría un reconocimiento al liderazgo de España en este ámbito.

María José Garde ha ejercido también como subdirectora de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, asesora de la Oficina de Fiscalidad Internacional, jefa de la Oficina de Intercambio de Información, analista de Fiscalidad Internacional y auditora de la Administración del Estado.

En el ámbito internacional, ha sido miembro del 'bureau' del comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Steering Group del Marco Inclusivo y Presidente del Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

contador