MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 9.573,4 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la última subasta semanal de liquidez celebrada por la institución en 2018, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo, coincidiendo con el final de las compras de activos por parte del instituto emisor.

La liquidez adjudicada por el BCE a un total de 48 bancos de la zona euro supone un incremento del 35% sobre el importe inyectado la semana pasada y la primera vez que los bancos piden al banco central más de 9.000 millones de euros desde mediados de octubre de 2017.

El sensible incremento en la liquidez solicitada al BCE por los bancos europeos responde a que el banco central, con motivo de las vacaciones navideñas, no volverá a inyectar fondos a través de este mecanismo hasta enero de 2019, por lo que el periodo entre subastas será de 14 días en vez de los 7 días habituales.

Asimismo, el BCE tiene previsto dar por terminado este miércoles su programa de compra de activos (APP por sus siglas en inglés), completando así, tras casi cuatro años de duración, el mayor experimento de política monetaria desde la fundación del banco central.

"El Eurosistema detendrá las compras del APP (PSPP, CBPP3, CSPP y ABSPP) tras el 19 de diciembre de 2018 en anticipación de la significativamente menor liquidez del mercado, y para reducir las posibles distorsiones", explicó el BCE.

De este modo, "el 2 de enero de 2019" el banco central volverá al mercado, pero únicamente ya a través de su plan de reinversiones del principal de los vencimientos de deuda acumulada en su balance.

En su última reunión, el Consejo de Gobierno del BCE confirmó que el programa de compra de activos concluiría en diciembre, añadiendo que mantendrá su plan de reinversiones de los vencimientos de la deuda adquirida durante un periodo prolongado "más allá de la primera subida de los tipos de interés".

contador