ep javier fernandez-lasquetty consejero de hacienda de la comunidad de madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha colocado 1.250 millones de euros a través de una emisión pública sostenible de bonos a 10 años, con un cupón al 0,419%, equivalente a un diferencial respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo de 14 puntos básicos.

Se trata del diferencial más estrecho conseguido hasta la fecha en una emisión pública por la autonomía a este plazo, según han informado desde la Consejería de Hacienda y Función Pública, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, a Europa Press.

De esta manera, Madrid es la primera Comunidad en salir a los mercados en 2020, tras recibir autorización por parte del Consejo de Ministros la semana pasada para la emisión de deuda pública formalizar préstamos a largo plazo.

La demanda de la emisión realizada esta mañana ha superado los 7.000 millones de euros, por parte de más de 230 inversores. Se trata de la demanda "más alta" en la historia de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido incrementar el objetivo inicialmente previsto de emisión de 1.000 millones, hasta los 1.250 millones. Desde el Gobierno regional destacan que con ello se pone de manifiesto "la confianza de los inversores en la economía madrileña".

INVERSORES EXTRANJEROS

En la distribución geográfica han informado que los bonos se han colocado entre inversores extranjeros, destacando Alemania y Austria con un 20 por ciento, Francia un 13 por ciento, y Reino Unido y Benelux con un 11 por ciento cada uno.

Por tipo de inversor, la demanda registrada por las gestoras de fondos con un 45 por ciento del volumen total de la emisión, seguidos por los bancos con un 33 por ciento y aseguradoras y fondos de pensiones con un 14 por ciento. Asimismo, el 51 por ciento se ha distribuido entre inversores con criterios de inversión medioambientales y sociales.

DEUDA 10 PUNTOS INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha incidido en que la Comunidad de Madrid es la tercera región con la deuda más baja del conjunto de comunidades autónomas con el 14,3%, del PIB madrileño, casi 10 puntos por debajo de la media nacional (24,1%), según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2019.

De esta manera, Madrid se sitúa dos décimas por detrás de la comunidad autónoma con menor deuda, Canarias (14,1%), que posee un Régimen Económico y Fiscal Especial, y una décima por encima de País Vasco (14,2%), que cuenta con un concierto económico propio.

contador