ep el presidente del registro de economistas auditores rea carlos puig de travis y el presidente del
El presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travis, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, durante un acto.CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS - Archivo

Así lo destaca el estudio "Auditoría de cuentas en España. Valor añadido", presentado por el Registro de Economistas Auditores (REA)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La auditoría conjunta puede considerarse un medio eficaz para reforzar la independencia del auditor, favorecer el ejercicio del escepticismo profesional y aumentar la calidad de la auditoría, mientras que el mercado, en general, parece demandar más coauditoría como herramienta que favorece la competencia del sector, estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "Auditoría de cuentas en España. Valor añadido", presentado por el Registro de Economistas Auditores (REA) el pasado miércoles.

El informe supone un manual de reflexión sobre la situación actual de la auditoría de cuentas en España y de los posibles caminos a seguir para hacer más sostenible este sector.

En la presentación participaron el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el presidente del REA, Carlos Puig de Travy, presidente del REA y el interventor y auditor del Estado, Enrique Rubio, entre otros expertos.

Según el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, la labor del auditor de cuentas está cambiando hacia una revisión más amplia de los estados financieros de la empresa que abarcan el análisis de riesgos o de la eficiencia en el uso de los recursos.

Sin embargo, para Pich "siguen persistiendo aspectos objeto de mejora que propicien una competencia más amplia en el mercado de las firmas de auditoría y minimicen la pérdida de independencia".

Por otro lado, el presidente del Registro de Economistas Auditores, Carlos Puig de Travy, ha señalado la efectividad de la auditoría, la independencia y la apertura del mercado como los aspectos que "tienen que estar hoy sobre la mesa de debate".

"Ni en Europa ni en España se han realizado grandes avances en cuanto a la apertura del sector y es necesario replantear medidas concretas para cumplir este objetivo, entre ellas está fomentar la coauditoría entre las empresas auditadas, las instituciones y los reguladores", ha añadido.

Por ello, los economistas auditores confían en que el Reglamento de Auditoría de Cuentas que próximamente será publicado en el BOE enfatice en la implementación de las coauditorías.

contador