ep economia- guindos reclama fomentar politicas fiscales para converger en la ue y sostener las
El vicepresidente del Banco Central Europa, Luis de GuindosEduardo Parra - Europa Press

El lanzamiento del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de marzo de 2020 demostró ser muy eficaz para flexibilizar la política monetaria, atenuar las primas de riesgo y salvaguardar los préstamos a las empresas, con una disminución "claramente más fuerte" en el caso de los rendimientos de los bonos soberanos de España e Italia, según ha destacado Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, en un artículo incluido en el 'Anuario del Euro 2021' elaborado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Aunque "estas fueron condiciones previas para que la economía se recuperara del colapso de la primera mitad de 2020 y redujera los riesgos deflacionarios", defiende Guindos, todavía será necesario el apoyo económico hasta que se pueda dar por terminada la crisis, que se sitúa a las economías de los países en contextos de incertidumbre financiera.

El exministro español de Economía y Competitividad presta especial atención al lanzamiento del PEPP, el programa de compras de emergencia contra la pandemia anunciado por el BCE el 18 de marzo de 2020 y que ha sido ampliado en el pasado mes de diciembre. Los efectos de este programa resultaron inmediatos sobre las tensiones del mercado de deuda al permitir contrarrestar de manera decisiva los riesgos de fragmentación y revertir el endurecimiento de las condiciones de financiación registrado al principio de la pandemia.

En el análisis, destaca que las compras de activos del PEPP y la extensión del programa APP, contribuyeron a reducir la prima de riesgo de los bonos soberanos de la zona euro, con una bajada de entre 45 y 70 puntos básicos del rendimiento de la deuda soberana de la eurozona.

"Este impacto ha diferido entre países, con los rendimientos italianos y españoles mostrando una disminución claramente más fuerte", subraya Guindos. Los bonos españoles a diez años en el mercado secundario escalaron hasta el 1,385% el 18 de marzo de 2020, tras el anuncio del BCE se fue reduciendo hasta alcanzar en diciembre los tipos negativos. Actualmente, la rentabilidad exigida al bono español a diez años es del 0,302%.

Italia, este martes, situaba en el 0,604% el interés del rendimiento de sus bonos a diez años, por debajo del 2,992% que alcanzó antes del anuncio del lanzamiento del PEPP.

Según las últimas cifras publicadas por la institución, el BCE había destinado entre marzo de 2020 y el final de enero de 2021 un total de 123.636 millones de euros a la adquisición neta de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos, incluyendo 89.846 millones en compras de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 33.790 millones mediante el programa de adquisición de deuda soberana PSPP.

Noticias relacionadas

contador