BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Fondo Único de Resolución (FUR), el fondo de rescate para la banca de la zona euro perteneciente a la Junta Única de Resolución (JUR), ha alcanzado un volumen de 33.000 millones de euros tras recibir una inyección de fondos de 7.800 millones en lo que va de año, alcanzado así el 55% del objetivo de 60.000 millones para 2023, según informó la institución.

En concreto, en lo que va de 2019 el FUR ha recibido la inyección de 7.800 millones de euros por parte de 3.186 entidades.

El FUR se dota con las aportaciones de las entidades de crédito y de ciertas empresas de inversión en los 19 Estados miembros participantes en la unión bancaria. Dichas contribuciones son calculadas en función de la legislación de la UE y recolectadas por las Autoridades Nacionales de Resolución.

El mecanismo, diseñado para reducir el coste para los contribuyentes en caso de resolución de una entidad, deberá alcanzar el nivel objetivo de al menos el 1% del importe de los depósitos garantizados de todas las entidades de crédito dentro de la unión bancaria, estimado en 60.000 millones de euros, antes del 31 de diciembre de 2023.

"El Fondo se está construyendo constantemente y estamos a mitad de camino", declaró Elke König, presidenta de la JUR, destacando que el FUR supone una parte importante de la caja de herramientas de la institución cuando esta deba implementar una decisión de resolución sin recurrir al contribuyente.

contador