ep los ministros de hacienda justicia y fomento maria jesus montero fernando grande-marlaska y jose
Los ministros de Hacienda, Justicia y Fomento, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la reprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tal y como han propuesto PP, Ciudadanos y Vox, por su gestión de la deuda con las comunidades autónomas y las entidades locales, cuyos recursos pendientes de pago --liquidación pendiente del IVA y actualización de las entregas a cuenta-- piden transferir "de forma urgente".

A raíz de una moción defendida este martes para reivindicar la disciplina fiscal, contener el gasto público y renunciar a subidas de impuestos, los 'populares' han aceptado una enmienda de Cs para buscar la reprobación de la ministra, en un texto también pactado con Vox, pero únicamente han encontrado el respaldo de UPN.

Esta enmienda pide la reprobación "por hacer un uso sectario de las instituciones públicas, anteponiendo el interés partidista al interés general de todos los españoles, incluyendo la oferta de pagar con fondos públicos una agencia --dependiente de su ministerio-- para valorar el cumplimiento de un acuerdo privado entre dos partidos políticos".

Sin embargo, esta propuesta se ha encontrado con el rechazo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts pel Sí, PNV, EH-Bildu, Coalición Canaria y Compromís, suficientes para tumbar la moción conjunta de 'populares', naranjas y Vox en la sesión del martes del último Pleno antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de nuevas elecciones.

"DE TANTO VIVIR DEL RELATO, YA NO TIENEN NI MODELO"

En su defensa de la iniciativa, el 'popular' Víctor Píriz Maya ha acusado al Gobierno socialista de "alejarse de la disciplina fiscal", "fusilar las propuestas más reaccionarias de Podemos" en materia fiscal. "De tanto vivir del relato, ya no tienen ni modelo", ha ironizado.

"Vuelvan a la disciplina, cuadren las cuentas, cumplan con nuestros socios y las comunidades autónomas", ha pedido Píriz Maya, preguntándose si Hacienda tiene previsto "seguir hurtando" a las administraciones autonómicas los recursos que les debe.

Por su parte, el portavoz económico de Cs, Marcos de Quinto, ha justificado la reprobación de Montero impulsada por su grupo "por su nefasta gestión", "chantajear" a las comunidades, y "retorcer la ley" para evitar el pago, pues considera que "no está atada de pies y manos" para transferir los recursos, pese a estar en funciones.

"El problema no es legal, sino político", ha dicho De Quinto, que considera que "la prudencia presupuestaria y el electoralismo tienen mal maridaje", y que ha avanzado una salida de España de la senda de reducción del déficit por "esos viernes sociales", a los que se sumarán "más despilfarro" por las nuevas elecciones.

"Una interesante propuesta, viniendo de quien en seis años subieron todos los impuestos habidos y por haber", ha cuestionado Pablo Sáez, de Vox, que ha justificado su apoyo en que la moción presentada por el PP "supone una enmienda a sus propias políticas" y que, por ello, "va en la buena dirección.

PSOE, UP, ERC Y JUNTS RECHAZAN LA MOCIÓN

Varias formaciones, como ERC y Junts, han tachado de "electoralista" la moción, y han recordado que el propio PP se salió de los objetivos comprometidos. "Y cuando lo hicieron fue por las comunidades y los ayuntamientos", ha dicho Idoia Sagastizabal, del PNV.

"La discusión no es cómo bajar los impuestos, sino cómo conseguir una fiscalidad más justa", ha esgrimido la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, que ha rechazado "lecciones" del PP al respecto. "Estando en el Gobierno, al tiempo que aprobaban una inmoral amnistía fiscal, subía los impuestos indirectos a todos por igual", ha cargado.

María Freixenet, de En Comú Podem, ha apostado por "modificar el marco fiscal de la UE", pero que dentro del mismo también "existen Estados de Bienestar fuertes" y no "mínimos" como, ha dicho, "sueña el PP". "En sus cuentas, sencillamente, no cabe la vida", ha criticado.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha descartado su apoyo a la moción por incluir la reprobación de Montero --"Aunque le tengo ganas políticamente, no le voy a reprobar", ha explicado-- mientras que Iñaki Ruiz de Pinedo (EH-Bildu) ha cuestionado la falta de propuestas para mejorar los ingresos, pues el equilibrio financiero del PP "se basa sólo en recortar gasto.

contador