OSLO, 20 (EUROPA PRESS)

Norges Bank, el banco central de Noruega, ha decidido elevar los tipos de interés por primera vez desde 2011 en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, en consecuencia con la inflación, que se ha mantenido cercana al 2%, según ha comunicado la autoridad este jueves.

"El repunte de la economía noruega continúa", ha indicado Norges Bank. "La capacidad adicional está disminuyendo gradualmente y la utilización de capacidad ahora parece estar cerca de un nivel normal", ha añadido la entidad.

"La evaluación del Consejo de Gobierno sobre la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que el tipo de interés de referencia probablemente aumentará de nuevo en el primer trimestre de 2019", ha subrayado el gobernador de Norges Bank, Oystein Olsen.

En este sentido, la autoridad monetaria del país nórdico ha adelantado que el aumento de los tipos de interés se mantendrá de forma "gradual" durante los próximos años. Si el tipo de interés de referencia se mantiene al nivel actual durante demasiado tiempo, la inflación de los precios y los salarios puede acelerarse y los desequilibrios financieros se acumularían aún más", ha alertado la institución.

"La incertidumbre en torno a los efectos de unos tipos de interés más altos sugiere que es necesaria una aproximación más cautelosa sobre su fijación", ha concluido Norges Bank.

contador