ep rueda de prensa telematica de la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero
Rueda de prensa telemática de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.MONCLOA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se está trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar el impacto sobre la cotización de algunas empresas del levantamiento de la prohibición de realizar operaciones a corto.

En rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos, Montero aseguró que le consta que el Ministerio de Asuntos Económicos y la CNMV están trabajando para que "no haya ningún tipo de afectación ni en la Bolsa ni en los mercados" por esta decisión.

"Si hay novedad, se transmitirá en las próximas semanas", señaló la ministra, en relación con la decisión de la CNMV de levantar, desde el pasado martes, la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española.

Este levantamiento se produjo después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedó levantada desde las 23.59 horas del pasado lunes.

contador