BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno a la extensión del plan de garantías de Italia para facilitar la venta de préstamos dudosos por parte del sistema bancario al concluir que cumple las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado, según ha informado en un comunicado.

Este programa fue aprobado por primera vez por las autoridades europeas en febrero de 2016 y después fue extendido en agosto del año pasado. Esta tercera prórroga está autorizada hasta 27 de mayo de 2021.

Bajo este plan, los bancos italianos que cumplan ciertas condiciones tendrán la posibilidad de solicitar al Estado garantías sobre títulos senior de bajo riesgo emitidos por vehículos privados de titulización que ayudan a las entidades a financiar la venta de sus carteras de préstamos dudosos. Los tramos con más riesgo de los vehículos de titulización se venderán a inversores privados y no podrán recibir garantías del Estado.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que este plan es "un componente importante" de la estrategia de Italia para atajar los problemas de calidad de activos de las entidades financieras, así como que ya ha aportado una "contribución significativa".

En concreto, este programa ha sido utilizado 17 veces desde febrero de 2016 y noviembre de 2018 y con él se han eliminado activos tóxicos por valor de 51.000 millones de euros del sistema bancario italiano, una cifra que equivale casi a dos tercios de toda la reducción de préstamos dudosos en el mismo periodo.

La Comisión Europea ha destacado que el hecho de que los avales estatales se concedan teniendo en cuenta el riesgo asumido y que los títulos de deuda serán remunerados con las condiciones de mercado garantizan que el programa cumple con la normativa comunitaria en materia de ayudas públicas.

contador