ep
EUROPA PRESS

Cree que también penalizará a las salidas a Bolsa de las empresas españolas

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Bolsa y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha advertido de que el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', por el que aboga el Gobierno de Pedro Sánchez, hará "un flaco favor a la industria de valores española" si se aplica solo en España.

Así lo ha señalado durante la inauguración este lunes en Santander del seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por el BBVA, donde ha resaltado los "muchos argumentos para estar en contra" de dicho gravamen.

Asimismo, Hernani ha dejado claro que un impuesto sobre las transacciones financieras "tampoco será muy positivo desde el punto de vista de la decisión de salida a Bolsa" por parte de las empresas.

"Poner un impuesto de transacciones financieras es un error porque coloca al mercado español en una situación competitiva peor y no creo que estemos para estar en una situación competitiva peor en un mercado único como el de la Unión Europea", ha remarcado.

Bajo su punto de vista, la 'tasa Tobin' es un error conceptual de "gran calado". "Todo impuesto nacional en una economía interconectada como la europea nos coloca en una situación delicada", ha insistido.

También cree que se debe entender bien cómo han evolucionado "las tuberías" del mercado en los últimos años, ya que considera que "este impuesto no se puede aplicar igual ahora que como se haría hace cuatro o cinco años".

En esta línea, Hernani ha resaltado que "este impuesto solo puede ser europeo y, si no lo es, es que es un error en sí mismo". "Estaré siempre en contra de una medida impositiva que significa poner a un sector español en falta de competitividad", ha añadido.

Además, ha alertado de que este impuesto terminará pagándolo el ciudadano, "como siempre". "No servirá para recaudar el dinero de un bolsillo para beneficiar a otros, sino que al revés, este impuesto lo pagará el contribuyente, el inversor final, cada uno de nosotros", subrayó.

PENALIZARÁ LAS SALIDAS A BOLSA

En cuanto a los debuts en la Bolsa española, Hernani ha reconocido que han sido limitadas en los primeros meses de 2019 por varios factores, uno de ellos la amenaza de la 'tasa Tobin'. "Los rumores sobre un impuesto a las transacciones financieras no creo que sean muy positivos para la decisión de salir a Bolsa", ha apuntado.

Además de la tasa, el directivo de BME se ha referido al momento de valoraciones en el mercado español --el Ibex 35 perdió un 15% de su valor en 2018--, "poco atractivo" para las compañías que quieran empezar a cotizar.

Otro factor que lastra esta decisión de las compañías españolas, en opinión de Hernani, es la inestabilidad en la formación de Gobierno. "A las compañías no les gusta salir al mercado en una situación de inestabilidad y eso tiene su influencia", ha asegurado.

En cualquier caso, Hernani se considera "optimista", ya que BME eligió su momento de salir a Bolsa en 2006 porque se daban las circunstancias que entendía que eran las "correctas". "Cada compañía tiene que elegir su momento para salir a cotizar", ha explicado.

contador