ep el ministro portavoz de andorra eric jover y el interprete del lenguage de los signos david
El ministro portavoz de Andorra, Eric Jover, y el intérprete del lenguage de los signos, David Jiménez, en rueda de prensa sobre el coronavirusSFG

Los bancos acuerdan no ejecutar por impago de deudas hasta el 30 de junio

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 (EUROPA PRESS)

Andorran Banking ha concedido una nueva línea de financiación al Gobierno andorrano, por valor de 50 millones, que contribuya a cubrir los gastos de la emergencia sanitaria del Covid-19 y paliar la crisis socioeconómica derivada, según un comunicado de la asociación de los bancos del Principado.

Esta línea se añade a las otras dos ya acordadas de 60 y 70 millones para financiar los gastos corrientes de empresas y autónomos, y refinanciar los préstamos de estos respectivamente, con lo que los créditos concedidos al Gobierno suman ahora 180 millones.

La línea anunciada ahora está destinada a la financiación de los gastos sanitarios derivados de la situación de emergencia, según explica en un comunicado la asociación que agrupa las cinco entidades bancarias del país.

El ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover, ha explicado que la póliza tendrá un tipo de interés del 0,5% y que servirá para atenuar las dificultades de tesorería que el Gobierno está asumiendo con las medidas acordadas para hacer frente a esta crisis.

Así, ha explicado que, además de asumir un gasto sanitario imprevisto, también verá reducidos los ingresos al tener figuras fiscales basadas en la actividad económica, y además se permite el aplazamiento y fraccionamiento en el pago de estas.

ACUERDO PARA NO EJECUTAR DEUDAS HASTA EL 30 DE JUNIO

El comunicado también informa de que las entidades han acordado que no se ejecutarán deudas de empresas ni particulares hasta el 30 de junio por los impagos de préstamos u otras obligaciones con las entidades bancarias, cuando estas hayan sido derivadas de la falta de liquidez producida por la situación" de emergencia por el Covid-19.

El ministro Portavoz ha agradecido "este gesto, que va en la línea de la corresponsabilidad" y que, a su parecer, demuestra la voluntad de la banca del país de implicación.

La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós, ha asegurado que "los bancos estarán al lado del país y de sus clientes, para que ninguna empresa ni ninguna familia se quede atrás por un tema de liquidez causada por la emergencia del Covid-19", recoge la nota de prensa.

439 AFECTADOS, 16 MUERTOS

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha repasado los datos sanitarios y ha informado de que son 439 los casos totales de afectados por Covid-19, de los cuales hay 407 activos.

Se contabilizan 16 víctimas mortales, una más que el jueves; también hay 16 personas consideradas curadas, después de obtener dos resultados negativos consecutivos en un intervalo de 24-48 horas.

Hay 50 pacientes ingresados en el hospital, 17 de los cuales están en la UCI --15 con ventilación mecánica--; y se han recuperado 7 ventiladores que estaban en desuso, aunque tienen las características para ser usados con garantías.

El ministro portavoz ha asegurado que el Gobierno estará vigilando la movilidad de la población, y el ejecutivo tiene la percepción de que se ha incrementado los últimos días.

Así, se ha pedido a la Policía más presencia en las calles, y, después de analizar como se desarrolle el fin de semana, no descartan adoptar más medidas o la aplicación del estado de alarma, según Jover.

contador