ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin en la junta general ordinaria de accionistas
Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general ordinaria de accionistas 2022.BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha cifrado entre 220 y 230 millones de euros el impacto que el impuesto a la banca tendrá sobre sus resultados de 2022 y que tendrá que abonar en este 2023, según ha trasladado durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la entidad el pasado ejercicio.

En concreto, Botín ha señalado que este impacto se contabilizará en el primer trimestre de 2023 y ha defendido que, a pesar de que está "absolutamente de acuerdo" en que los gobiernos tienen que recaudar, la banca española paga más en impuestos que el resto de empresas y que el nuevo gravamen temporal aprobado el año pasado subirá la factura fiscal.

"La banca española contribuye no solo con impuestos, sino con otro tipo de gravámenes y de cargas sociales. En total, aporta más del 50% sobre el beneficio y con el nuevo impuesto se va a pasar al 60%. Los bancos ya pagamos cinco puntos porcentuales más que el resto de empresas", ha señalado la presidenta de Santander, que ha pedido que este tipo de medidas se apliquen sobre los beneficios y no sobre los ingresos.

El pasado año el Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez presentó un impuesto temporal a la banca que el Congreso aprobó al cierre de 2022 por el que se gravará durante dos años los márgenes netos de interés y las comisiones netas de aquellas entidades que operan en España y que facturaron más de 800 millones en 2019. En el momento de anunciar la medida, el Gobierno justificó el impuesto en los beneficios "extraordinarios" que la banca estaría consiguiendo por la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado mes de julio.

Al igual que ayer manifestó el presidente de BBVA, Carlos Torres, hoy Botín también ha señalado que las grandes cifras conseguidas por el banco se producen fuera de España. También ha afirmado que se trata de una medida con un "impacto negativo" al afectar a la capacidad de financiación de las entidades. "Si se paga más en impuestos, se da menos crédito y se remunera menos a los accionistas", ha agregado.

Además, ha señalado que su entidad tiene la "responsabilidad fiduciaria sobre si hay que recurrirlo o no". "Es lo que estamos haciendo", ha trasladado Botín sobre la posibilidad de que Santander recurra el pago del impuesto.

En 2022, Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

Por otro lado, Botín también ha señalado que el "trágico retorno" de la guerra en Europa, en referencia al conflicto en Ucrania, ha tenido un "gran impacto en el entorno macroeconómico" y ha afirmado que la inflación y los tipos se van a mantener "altos" durante bastante tiempo.

Sin embargo, ha defendido los resultados del banco en este contexto y ha señalado que se han conseguido los compromisos adquiridos para 2022, con aumentos en créditos y depósitos, siete millones de clientes nuevos y una rentabilidad a doble dígito.

En la presentación ante analistas, la ejecutiva ha destacado a España como un mercado inmobiliario muy "resiliente" y ha apuntado que la exposición al sector en el país está más relacionada con hogares, mediante hipotecas, que con promotores. Por esto, no esperan que haya ningún impacto "material" que afecte a sus previsiones o su rendimiento en el mercado español.

contador