ep economia- albella cnmv abogauna regulacion globalevitar reiesgoscriptomonedaslafacebook
Economía.- Albella (CNMV) aboga por una regulación global para evitar reiesgos en criptomonedas como la de FacebookKPMG

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha abogado por una regulación a nivel global para las criptomonedas como la que lanzará Facebook en 2020 bajo la denominación de 'libra', para atajar los riesgos que pueden implicar estas divisas digitales, como los de custodia o de blanqueo.

"Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos relevantes de custodia, de blanqueo, etc.", ha manifestado Albella en declaraciones a los medios tras intervenir en el VII Foro del Consejero, organizado por el IESE, KPMG y 'El País'.

Tras calificar la criptomoneda anunciada por la red social de iniciativa "muy interesante", Albella ha señalado que el control de esta divisa digital, una criptomoneda pura que representa un valor, se sale del negociado de la CNMV, que centra su actuación en los criptoactivos o ICOs, que otorgan derechos y tienden a parecerse más a los valores (bonos, acciones).

"Están las criptomonedas puras, las que representan valor, y los criptoactivos que dan derechos y tienden a parecerse a los valores o títulos (bonos, acciones). Nuestro campo de actuación como CNMV es este segundo, el de las ICOs. El otro es un ámbito más propio de las autoridades monetarias y de supervisión bancaria. Es una iniciativa relacionada con el dinero electrónico, algo que tiene más de diez años", ha manifestado Albella.

La red social anunció el martes que lanzará en 2020 su propia moneda, la libra, respaldada por socios fundadores como Visa o Uber y que espera simplificar el envío de dinero por Internet, findamentalmente para los 1.700 mllones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional.

contador