cbbolsaalcistashappy short

A principios de año eran muchos los bancos de inversión que reconocían que su apuesta favorita para 2018 eran las bolsas europeas. Según iban pasando los meses y se imponían los recortes en las plazas del Viejo Continente, un buen número de ellos se reafirmaba en su consejo en base a los buenos resultados empresariales y datos macro. Ahora, cuando queda apenas un mes y medio para el cierre 2018, los números hablan y ponen en evidencia que la estrategia ganadora para este año no era esa, sino apostar claramente por Wall Street.

El Nasdaq sube un 12% en el año, mientras que el Dow Jones se revaloriza casi un 6% y el S&P, un 5%. El S&P 500, el índice se referencia del mercado estadounidense y mundial, ha rebotado nada menos que un 8% desde los mínimos de octubre y está a apenas un 5% de sus máximos anuales e históricos que marcó a principios del mes pasado y que están en los 2.940 puntos.

Frente a este panorama, el mal comportamiento de los índices europeos queda aún más en evidencia. En 2018, el índice de la 'locomotora europea', el Dax, se deja nada menos de un 10,5%, mientras que el Ftse MIB italiano cede un 11%, el Ibex, un 8%, el PSI 20, un 7%, el Ftse 100, un 7% y el Cac, un 3%. Europa no levanta cabeza por mucho que los analistas insistan en que la fortaleza empresarial y económica siguen ahí.

OTRA VEZ LA POLÍTICA

Si hubiera que buscar una única razón para justificar las caídas en las bolsas europeas seguramente sería la política. La incertidumbre política en Italia ha afectado a su índice y al resto de plazas europeas. Además, la tensión política en España, con una moción de censura y el cambio de presidente durante el verano, también ha pasado factura al Ibex. En cuanto al Dax, el tercero en discordia en el grupo de los peores índices europeos, vivió antes de verano la presión fruto de la crisis entre Angela Merkel y su socio, la CSU. De hecho, la pérdida paulatina de apoyos, también en el seno de su propia formación, ha llevado a Merkel a dar un paso a un lado y a anunciar que no se presentará a la reelección como líder del partido.

En el caso del Ftse 100, los vaivenes con el Brexit tampoco han ayudado. Theresa May ha estado a un paso de caer fulminada también por el 'fuego amigo' de su propio partido. Ahora, tras conseguir sobrevivir -de momento- ha anunciado que el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea está cerrado al 95%.

Frente a todo esto, es revelador observar cómo el Cac, con una Francia mucho más tranquila en lo que respecta al ámbito político y liderada por un Emmanuel Macron que se perfila como posible próximo líder de Europa, ha sido el índice europeo que mejor ha aguantado.

A WALL STREET LE GUSTA TRUMP

La política también ha sido foco de tensión e incertidumbre en Estados Unidos, especialmente la guerra comercial que Donald Trump ha emprendido contra China y el resto del mundo. Sin embargo, el presidente estadounidense ha sabido compensar sus salidas de tono, que tanta incertidumbre generan, con unas políticas enfocadas a alimentar las alzas en Wall Street (como sus recortes de impuestos o sus promesas en materia de mayores inversiones en infraestructuras).

En este sentido, aunque se ha visto a las plazas estadounidenses muy condicionadas por los tuits incendiarios del presidente estadounidense y por los diversos escándalos que se han vivido a lo largo del año, también es cierto que han sabido sobreponerse, una y otra vez, a estas situaciones. Así, han llegado al final del año incluso liberadas del eterno debate sobre si se está asistiendo al fin del ciclo alcista, cuestión sobre la que se escribió mucho a principios del mes pasado.

Ahora, Wall Street se ha recuperado tras pasarlo mal en octubre y, como ocurre siempre, ha vuelto a hacerlo mucho más rápido que las bolsas europeas. "Cuando Wall Street empieza a caer, Europa cae muy rápido por el efecto contagio. Sin embargo, cuando empieza la recuperación, Wall Street va mucho más rápido y Europa se queda a mitad de camino", explica José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'. "Las zonas de control a vigilar ahora en el S&P están en los 2.600 puntos como primer soporte y los 2.950 puntos por arriba", recuerda.

Noticias relacionadas

contador