• 10.686,400
  • -0,73%
MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, CaixaBank, IAG y Abertis.

Buenos días José María. Como muy bien dice Ud. en sus artículos (que yo comparto), el mercado es alcista con pequeñas correcciones, y sigue siendo alcista. Hay algunos que dicen que el mercado esta ya “sobrevalorado” y “sobrecomprado” y que se avecina un inminente crash. Mi opinión es que aparte de los análisis técnicos y chartistas, la realidad es que las economías, sobre todo la de Estados Unidos y Europa están creciendo, lentamente pero creciendo. Entonces, salvo que ocurran acontecimientos extraordinarios (cisnes negros) es muy raro que la bolsa deje de subir y sobre todo que se produzca un importante crash en las bolsas. Por supuesto no descarto sanas correcciones, pues como bien dice Ud. la bolsa se mueve en dientes de sierra. Me gustaría saber su opinión al respecto. Un saludo. R.A.

Estimado lector. Como analista técnico no puedo decir otra cosa que, como bien dicen los "yanquis", "the trend is your friend". En ocasiones nos complicamos la vida en exceso y olvidamos que los precios se mueven por tendencias (Teoría de Dow). ¿Cuántas veces hemos visto a una empresa anunciar resultados mejores de lo esperado y caer con fuerza? Y lo mismo podemos decir a la inversa. Eso sí, explicaciones a posteriori que justifiquen el movimiento no faltarán. Siempre hay excusas para justificar, el día de después, cualquier movimiento de cualquier subyacente. Sin ir más lejos, ¿recuerda cuándo hicieron suelo los mercados en la actual crisis? Justo cuando Mario Draghi, en el verano de 2012, dice aquello de "whatever it takes". Por aquél entonces el rescate de nuestro país parecía inminente y descontando por la mayoría de tantos y tantos gurús. Y fíjese, casi dos años después, la rentabilidad de nuestra deuda a 10 años está por debajo de la estadounidense y de la británica.

Técnicamente nuestro Ibex 35, y el resto de mercados, dieron carpertazo a la tendencia bajista de cinco años, construyeron figura de vuelta (“doble suelo” en el caso de nuestro Ibex 35) y hasta hoy. Revertir una tendencia es algo muy difícil por no decir imposible. Claro que veremos correcciones de cierta profundidad, algunas importantes, pero no por eso nuestro Ibex 35 dejará de ser alcista. Al fin y al cabo una tendencia alcista es aquella que se caracteriza por construir mínimos y máximos crecientes. De manera que ahora hemos construido un nuevo máximo crecientes y cuando toque corregir (fase de reacción) lo que haremos será construir un nuevo mínimos creciente. ¿Cuántos gurús decían que Wall Street se iba a desplomar poniendo fin a su tendencia alcista tras el comienzo del tapering (retirada de los estímulos económicos)? Pues bien, ahí tenemos a Wall Street, en “subida libre” absoluta.

Buenos días. Tengo compradas acciones de CaixaBank a 4,37 euros. Mi inversión es a largo plazo. Mi pregunta es la siguiente: ¿dónde colocaría usted el stop loss? Muchas gracias por su ayuda. J.M.

Apreciado lector. Comentarle que CaixaBank lleva desde que comenzó el mes de febrero lateral. A priori se podría decir que está “triangulando”, a la vista de los máximos decrecientes y mínimos crecientes de los últimos meses. Si como usted nos dice es un inversor de largo plazo no es fácil encontrar a día de hoy un nivel de stop loss que nos indique que la tendencia primaria actual, claramente alcista, se haya tornado a bajista. Quiero decir con ello que en este momento la cotización sigue desplazándose lateralmente construyendo mínimos crecientes y máximos decrecientes. De lo que se deduce que la primera señal de debilidad seria vendría tras la perforación del último mínimo creciente (o mínimo de reacción) que presenta en los mínimos de mayo (4,132 euros). Esto no implicaría un cambio en la tendencia primaria del título, pero sí el inicio de una corrección mayor a la que nos tiene acostumbrados. Por lo que yo me fijaría en este momento en ese soporte, los mínimos del mes pasado. Gracias a usted y buenas tardes.

Señor José María Rodríguez, ante todo agradecerle sus análisis en bolsamanía, que son la gran mayoría de las veces acertados. Mi pregunta es sobre IAG. ¿Viendo la caída que lleva el valor en estos dos días cree que respetara el soporte de los 4,85 euros y por ende valdría la pena invertir en el valor en estos momentos? M.C.

Estimado seguidor. IAG se ha girado con contundencia a la baja tras tocar el precio, al tick, la recta directriz bajista que se obtiene uniendo los máximos decrecientes de los meses de febrero, abril y de antes de ayer. El aspecto general, su tendencia de medio y largo plazo sigue siendo alcista, eso es innegable. Pero desde el pasado mes de febrero le tenemos en “fase de reacción”, o lo que es lo mismo consolidando (drenando) parte de las subidas previas. Dado el giro tan violento desde la directriz bajista antes mencionada no descarto que, en el corto plazo, intente dirigirse hacia lo que sería la base (por definición soporte) del actual movimiento lateral-bajista, ahora en el entorno de los aproximadamente 4,30 euros. Un saludo y muchas gracias.

Estimado Sr. Rodríguez. Quisiera que me comentara qué es lo que se puede esperar de Abertis en los próximos días. Las tengo compradas a 16 euros. Muchas gracias. A.H.

Buenas tardes. Pues puede Ud. dormir tranquilo con este título, ya que le tenemos en “subida libre” absoluta. De hecho, ayer marcó un nuevo máximo histórico en los 17,015 euros. Pero no sólo eso porque, además, si nos fijamos en el movimiento lateral que se produjo desde mediados de enero hasta la semana pasada, tenemos delante otra interesante figura de vuelta, en este caso de implicaciones alcistas, en “cabeza y hombros” invertida. Pauta que podría dirigir al título hacia los 18 euros a lo largo de las próximas semanas. A día de hoy este subyacente es de los más alcistas del mercado, ya que fue en la sesión de antes de ayer cuando dejaba atrás el movimiento lateral (fase de reacción) de casi cinco meses. Gracias a usted.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.



¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento (regístrate aquí).
contador