bolsa toro oso bear bull market
Mercado de valores.

Bank of America Merril Lynch lo tiene claro: "La gran caída del mercado de valores aún está por llegar". La entidad estadounidense ha asegurado este martes que "nos mantenemos bajistas en los mercados de activos" después de publicar una encuesta realizada entre gestores de fondos a escala global.

El indicador del banco estadounidense que mide el sentimiento del inversor se encuentra en el 3.1, es decir, está dando "una señal contraria a la compra" de acciones. Dentro de este termómetro de mercado, que va de 0 a 10, cuanto más alto sea el número más alcista es la actitud de los inversores respecto a la bolsa.

El segundo banco por activos en EEUU asegura que el mercado "no está dando señal de compra"

En este informe, en el que se incluye una encuesta llevada a cabo entre gestores de fondos, la mayoría de ellos piensa que el actual ciclo alcista del mercado aún no ha llegado a su pico.

De hecho, aún prevén un potencial alcista del 12% desde los niveles actuales del S&P 500. Sin embargo, uno de cada tres encuestados afirmaba que el mercado sería incapaz de seguir subiendo.

Otra de las sorpresas que ha deparado la encuesta es el porcentaje de gestores que mantienen su perspectiva de 'sobreponderar' las tecnológicas: solo un 18%, mínimos desde febrero de 2009. Con todo, ponerse largo en las FAANG sigue siendo una de las elecciones predilectas, seguida por ponerse cortos en los bonos del Tesoro estadounidense.

Respecto al desempeño en el parqué de los mercados de renta variable, un 45% de los encuestados espera que sea mejor en los no estadounidenses, un 17% el del S&P 500 y un 15% el de las materias primas. La otra cara de la moneda son los bonos corporativos (25%) y del estado (24%), de los que se esperan peores retornos.

En el frente macroeconómico, un 44% de los gestores esperan una desaceleración del crecimiento a escala global en los próximos 12 meses, respecto al 38% registrado el pasado mes de octubre, las peores previsiones de la economía global desde noviembre de 2008.

Noticias relacionadas

contador