broker273
Bróker.
23,820€
  • 0,010€
  • 0,04%

Los expertos de Société Générale miran ya al tercer trimestre y se muestran considerablemente pesimistas. De cara a los próximos tres meses, e incluso más allá -hablan de los próximos 12 meses- estos analistas esperan una alta volatilidad y caídas en las bolsas mundiales sobre la base de una recesión en Estados Unidos, que prevén para mediados del próximo año. Además, estiman una corrección potencial de entre el 15% y el 20% para la renta variable europea.

Las bolsas europeas aún no han reflejado riesgos tan importantes como la guerra comercial, las incertidumbres políticas o la potencial reducción de los beneficios, advierte Société

"Los inversores deben preparar y reformar sus carteras en consecuencia", advierten estos analistas, que avisan de que los fondos de renta variable europeos han registrado salidas de capital de casi 200.000 millones de dólares en los últimos tres años. "No se trata de una capitulación, sino de un reequilibrio de las carteras mundiales. El peso de la renta variable europea en los mercados de renta variable mundiales ha vuelto a mínimos históricos. Esta tendencia, en nuestra opinión, debería continuar, ya que Europa parece estar en vías de 'japonización', lo que significa una menor rentabilidad y menores valoraciones para el mercado de renta variable europeo", explican desde Société.

En opinión de la firma francesa, las bolsas europeas están descontando un escenario demasiado positivo y aún no han reflejado completamente riesgos tan importantes como la guerra comercial, las incertidumbres políticas (Brexit, Italia...) o la potencial reducción de los beneficios empresariales. "De hecho, el consenso de analistas sigue esperando que los beneficios europeos crezcan un 4,5% este año y un 9,1% en 2020. Esto parece demasiado alto dado el panorama macroeconómico. La caída de los beneficios pone en riesgo el dividendo", indican estos expertos.

Por sectores, apuestan por una asignación de los mismos con idea de diseñar una cartera más defensiva, "con un enfoque en unos resultados de calidad y en unos dividendos con rendimientos altos y sólidos". También aumentan su apuesta por sectores menos cíclicos "para optimizar la cobertura contra los riesgos de la guerra comercial y las preocupaciones cíclicas globales de manera más general".

Ante este planteamiento, aumentan su consejo sobre los sectores de utilities, inmobiliario, bebidas y software e IT hasta neutral desde sobreponderar; rebajan automóviles y componentes de automóviles hasta neutral desde sobreponderar; bajan al sector financiero, sector media y semiconductores hasta infraponderar desde neutral; mantienen sobreponderar en los bienes de primera necesidad, servicios de salud, petróleo y gas; y mantiene infraponderar en servicios de comunicación, bienes de consumo discrecional e industria.

LOS FAVORITOS

Société Générale ha diseñado una cartera de 55 valores para afrontar esta situación en Europa, que incluye cinco títulos que forman parte del Ibex: ArcelorMittal, Ferrovial, Siemens Gamesa, Meliá Hotels e Inditex. El resto de títulos que integran este lista de "Preferidos" de Société son: BP, CGG, Linde, EVK, Solvay, CRH, Geberit, Ferguson, Anglo American, Airbus, Deutsche Lufthansa, Fraport, Deutsche Post, Porsche, PSA Group, VW/Faurecia, Kering, Compass, Carrefour, Diageo, Heineken, Carlsberg, Danone, BAT, Imperial Brands, RB, Fresenius, NMC Health, AstraZeneca, Sanofi, Novartis, ABB, Bristol Myers, Ipsen, ING, Casa, Erste, Lloyd, DNB, Assic Generali, Axa, Klépierre, Altran Technologies, Nokia, STMicroelectronics, Deutsche Telekom, WPP, RWE, Fortum, SSE.

Noticias relacionadas

contador