La Intervención General de la Generalitat envió sistemáticamente información incorrecta durante muchos años.

La Comisión Europea ha lanzado este viernes una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana durante "muchos años". La investigación, ha subrayado el Ejecutivo comunitario, "no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España en su conjunto".

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la UE. De confirmarse, el Ejecutivo comunitario podría imponer sanciones.

"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios durante muchos años e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística", ha dicho la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor, que ha asegurado que las autoridades españolas han "cooperado" estrechamente con la oficina estadística comunitaria.

La Comisión Europea asegura que aún es pronto para hablar de posibles sanciones, ya que que se determinarán tras la investigación. Según el reglamento comunitario, estas podrían ascender hasta el 0,2% del PIB nacional en caso de que se demuestre que hubo manipulación.

EL GOBIERNO AYUDARÁ A BRUSELAS EN LA INVESTIGACIÓN

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo ayudará a Bruselas en sus investigaciones y considera que no distorsionará la visión que tiene la Comisión sobre España. Además, Santamaría ha querido recalcar que los ejercicios que están puestos en tela de juicio corresponden al período 2008-2011, años en los que Rodríguez Zapatero ocupaba La Moncloa y Francisco Camps dirigía la Generalitat valenciana.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que gracias a instrumentos como la Ley de Transparencia o la Ley de Financiación de Partidos, el actual Ejecutivo ha contribuido a que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

contador