• El Ibex ha llegado a subir un 2,45% después de la reunión del BCE
  • El organismo monetario ha decidido prorrogar el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017
  • El BCE reducirá las compras mensuales desde abril de 80.000 a 60.000 millones

Los bancos han empujado al Ibex 35 a cerrar por encima de los 9.100 puntos. El selectivo español ha subido un 2,06% hasta los 9.145,4 puntos. De esta manera, ha celebrado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prorrogar el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017, aunque recortará la cantidad desde abril. Además, el organismo monetario ha mantenido los tipos en el 0%.

El sector bancario español ha celebrado esta decisión con grandes ganancias. De hecho, los cinco valores que más han subido en el Ibex 35 han sido bancos. Banco Santander ha liderado las ganancias con una subida del 5,27% hasta casi los 5 euros. Banco Sabadell ha avanzado casi un 5,23% y sus acciones se han situado en los 1,36 euros.

El sector bancario español ha celebrado esta decisión con grandes ganancias. De hecho, los cinco valores que más han subido en el Ibex 35 han sido bancos

Bankia y Banco Popular han sido los siguientes valores con mejor comportamiento con un avance del 5,18% y del 5,15%, respectivamente. Por su parte, BBVA, el segundo banco con más peso en el selectivo, ha avanzado un 4,47% hasta los 6,47 euros. En la parte alta de la tabla también hay que hablar de Telefónica. La teleco ha avanzado este jueves, festivo en España, un 3,98% hasta los 8,23 euros.

En el otro lado de la moneda, Enagas ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con una caída del 1,15% hasta los 23,3 euros. Aena le ha acompañado en la parte baja de la tabla con una caída del 1,06% Otra jornada más hay que hablar de que Inditex ha sido el único valor de los cinco con más peso del Ibex que ha cerrado con caídas, este jueves del 0,74% hasta los 31,9 euros.

La compañía textil ha sido noticia ya que los Verdes europeo le han acusado de eludir 585 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. Por su parte, Inditex ha dicho que el estudio contiene errores y que cumple con todos sus compromisos tributarios.

En el Mercado Continuo, OHL ha vuelto a ser protagonista este jueves, después de que UBS le haya recortado el precio objetivo un 17%. La compañía ha cerrado con una caída del 2,13% hasta los 2,85 euros. También hay que hablar de Codere que lleva acumulada una subida de más del 40% desde que se anunció el 'nuevo Eurovegas'. Sin embargo, este jueves ha caído un 5,26% hasta los 0,9 euros.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas importantes, aunque menores que las del selectivo español. Así, los inversores del Viejo Continente han celebrado la reunión del Banco Central Europeo. El DAX 30 alemán ha subido un 1,75%; el CAC 40 francés ha avanzado un 0,87% y el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,42% este jueves.

LA DECISIÓN DEL BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este jueves la última reunión de política monetaria de 2016. Y ha cumplido las expectativas del mercado, puesto que la entidad presidida por Mario Draghi ha ampliado el programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) y ha dejado los tipos de interés como estaban.

Para confirmar que el BCE sigue comprometido con los estímulos, Draghi ha sido contundente: "El `tapering' no ha sido discutido hoy".

DE VUELTA CON EL PETRÓLEO

Ya en un segundo plano, este jueves también se ha hablado del petróleo a la espera de la reunión del viernes que juntará a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con los productores 'no-OPEP'. Al cierre del mercado europeo, el barril Brent subía un 0,77% hasta los 53,41 dólares, mientras que el West Texas avanzaba un 1%, hasta los 50,27 dólares.

José María Rodríguez destaca que a la fortaleza de los bancos ya podemos decir que, por fin, “Telefónica ha despertado”

El acuerdo al que llegó la OPEP la pasada semana, para la reducción de la producción en 1,2 millones de barriles diarios, no tendrá validez a menos que los países 'no-OPEP' accedan a un recorte de 600.000 barriles diarios. En concreto, Rusia debería aceptar una disminución de la producción en 300.000 barriles diarios y, en este punto, surgen dudas de si lo hará y, sobre todo, sobre cómo lo hará.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que el Ibex 35 está exultante desde que este lunes perforara en un rápido movimiento el soporte de los 8.540 puntos para desde ahí recuperar posiciones con fuerza en un pequeño 'reversal' (sesión de ida y vuelta). Este martes confirmaba por encima de la resistencia de los 8.755 puntos y hasta el día de hoy.

“Tras el cierre de este jueves nuestro selectivo ha cerrado por encima de la resistencia de los 9.054 puntos anulando al mismo tiempo el hueco bajista de los 9.040 puntos. Llegados a este punto ya no tenemos resistencia alguna hasta los máximos de octubre en los 9.255 puntos y por encima tenemos los máximos de abril (9.360) y sobre todo y de mayor relevancia todavía el hueco bajista semanal y mensual con el que comenzó el año en los 9.544 puntos”, explica el experto.

Por otro lado, destaca que a la fortaleza de los bancos ya podemos decir que, por fin, “Telefónica ha despertado”. De terminar así la semana, como parece, “nuestra operadora estaría dibujando una 'envolvente' alcista semanal que podría poner punto y final a las importantes caídas de los últimos meses”, concluye.

Noticias relacionadas

contador