MADRID, 30 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Caídas en las bolsas a media sesión, con los índices dejándose en torno a un 0,4% en Europa, en un día en el que, a pesar de que se han publicado múltiples datos macro, parece que los mercados no han querido moverse mucho desde la apertura.

Tras la relativa tranquilidad en el plano macro desde principios de la semana, la Zona Euro termina esta última sesión con la publicación de un diluvio de datos de diversa índole. Entre los más destacados, Alemania ha publicado una caída sorpresa del 1,4% en las ventas minoristas para el mes de julio (mucho menos que el descenso del 3,8% en España). Al igual que las referencias de ayer de paro alemán causaron decepción, las cifras más recientes podrían causar “alguna” preocupación sobre el estado de la economía líder de la Zona Euro.

En cuanto a la región de la “moneda única”, el desempleo para el mes de julio no ha sorprendido al quedarse en máximos históricos del 12,1%, algo “dentro de lo normal” para una economía que salió de recesión en este último trimestre tras seis consecutivos en negativo.

Los datos de confianza de agosto, por su parte, han salido todos mejores de lo esperado, con el indicador de sentimiento económico en máximos de 17 meses. Las buenas cifras han llevado Goldman Sachs a declarar que “la fase más puntiaguda de la crisis ha terminado y hemos dejado atrás la parte más dura del periodo de apretarnos el cinturón”.

Por otro lado, la inflación de la Zona Euro correspondiente al mes de agosto ha caído hasta el 1,3% desde el 1,6% anterior. Aunque sigue ligeramente por encima de los mínimos de 38 meses -la lectura de 1,2% de abril- continúa lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2,0%, lo que implica que no hay presión alguna para una subida en los tipos. Incluso antes de la publicación del dato, Ewald Nowotny, miembro del BCE, ha indicado que no esperan aumentar el precio de dinero durante algún tiempo. “El tema principal es la estabilidad de las expectativas de inflación. Mientras estas expectativas se mantengan estables, el guidance da la señal a los mercados de que no tienen que esperar una subida en los tipos”, ha explicado.

Por lo demás, Siria sigue siendo el gran tema ahora en las bolsas, aunque empieza a desdibujarse a medida que se complica la decisión de atacar el país. Una actuación que parecía inminente se ha retrasado y, de momento, Reino Unido ya ha dicho que no está por la labor de participar en el conflicto.

“El términos generales, los mercados se están manteniendo bien. Muchos comentaristas hablan de miedo y nerviosismo pero, dada la evidente falta de venta y la ausencia de movimientos fuertes a la baja, este mercado es claramente más sólido de lo que era. Con el tapering de la Fed en el horizonte y un potencial conflicto como el de Siria, la reacción de los precios podría haber sido mucho más grave”, señala David White, de Spreadex.com.

Y es que, efectivamente, a pesar de que todo el mundo pronostica un septiembre y un otoño complicados para los mercados por la cantidad de frentes abiertos que hay, las bolsas, de momento, aguantan. No obstante, en el muy corto plazo, son bajistas en Europa y el saldo semanal, a estas horas, es claramente negativo: recortes del 3% de media, con descensos del 3,67% en el Ibex. En Estados Unidos, las caídas acumuladas son del 1,3% aproximadamente.

Los futuros americanos suman a estas horas un 0,2% arriba.

Nieves Amigo/Jason Martin
contador