wall street
Wall .Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra la sesión con pérdidas en sus tres principales índices (Dow Jones: -0,81%; Nasdaq: -0,9%; S&P500: -0,75%) a pesar de haber llegado a subir cerca de un 1% en la apertura del mercado. Una de las razones para explicar el giro bajista de los índices neoyorquinos es la nueva jornada negativa de Apple, que ha caído un 2,8% y prolonga su mala racha de las últimas jornadas.

El fabricante del iPhone cae un 2,8%, hasta 187,5 dólares, y ha bajado un 20% desde su último máximo histórico, registrado a principios de octubre en 233,47 dólares. Desde que presentó resultados y anunció que no desglosará las ventas de sus dispositivos, el mercado ha castigado duramente al valor.

El desplome de Apple se suma al de otros grandes valores del sector tecnológico, como Amazon (-2%) o Netflix (-2,6%), que habían liderado el mercado alcista de Wall Street en los últimos años y ahora están sufriendo en bolsa por la decisión de muchos inversores de apostar por acciones más defensivas.

EL IPC REPUNTA AL 2,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU ha repuntado en tasa interanual hasta el 2,5% en octubre desde el 2,3% registrado en septiembre. El IPC mensual subió un 0,3%, en línea con las previsiones. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha avanzado un 0,2%, hasta el 2,1% interanual, ligeramente por debajo del 2,2% previsto.

Además, las solicitudes semanales de hipotecas descendieron un 0,3%, mientras el índice Redbook de ventas minoristas subió un 0,2%, hasta el 6,1% interanual.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo rebota tras su desplome del 7% en la sesión del martes. Una caída que siguió al temor de los inversores ante una gran oferta y una demanda insuficiente, además de a las presiones de Trump a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) afirmando que espera que el organismo no recorte su producción. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 1% hasta los 56,22 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,37%, hasta 1,1332 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,11%.

ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO

El Viejo Continente ha cerrado con caídas en sus principales índices en medio de la incertidumbre por Italia y el Brexit. En el caso del selectivo español, ha caído un 0,4%, aunque ha conseguido mantener el nivel de los 9.100 puntos.

En Asia, los mercados se han teñido también de rojo. El Nikkei ha cerrado con un más que modesto auge del 0,16%. El índice Hang Seng de Hong Kong (-0.54%) ​​ha sufrido el lastre de empresas de la China continental, después de la caída del crudo.

El ASX200 de Australia ha cedido un -1,74%, nuevamente arrastrado por las acciones de energía y financieras. Woodside Petroleum ha perdido un 2,5%, al igual que Oil Search (-2.61%). El NZX50 de Nueva Zelanda se ha dejado un -0.38%. El Kospi de Corea del Sur ha declinado ligeramente, mientras que los índices de referencia en Singapur (-0.64%) y Taiwan (+ 0.16%) fueron mixtos.

Noticias relacionadas

contador