amsterdam
Ámsterdam.

Ámsterdam está siendo la gran ganadora del Brexit en Europa. La capital holandesa es la ciudad que más entidades financieras está acogiendo ante la fuga de empresas de Reino Unido por las incertidumbres que presenta su salida de la Unión Europea, el Brexit.

Así lo asegura este martes 'Bloomberg', citando a la presidenta de la autoridad holandesa AFM (Authority for the Financial Markets), Merel van Vroonhoven, el regulador encargado de supervisar el mercado financiero en el país de los tulipanes.

La AFM ha anunciado un incremento del 10% de su presupuesto. ¿La razón? Que el la fuga de entidades por el Brexit está desbordando las solicitudes que recibe Ámsterdam para acogerlas. Y "podrían ser aún más en el caso de un Brexit sin acuerdo", ha asegurado van Vroonhoven.

La presidenta del regulador holandés ha afirmado además que en torno a 30 y 50 firmas financieras han solicitado una licencia para operar allí desde que tuvo lugar la votación del Brexit. ¿Qué impacto tendrán sobre los mercados de Holanda? La AFM estima que estas entidades entrantes darán un impulso a su mercado de valores y su participación en el mercado de bonos europeos.

"El Brexit es un punto de inflexión para Holanda y tendrá un gran impacto, por lo que deberemos tramitar muchas transacciones", ha aseverado la presidenta de la AFM.

LA EMA FUE UNO DE LOS PRIMEROS CASOS

La sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) protagonizó a finales de enero uno de los casos más recientes de traslado de una institución que deja Reino Unido ante las incertidumbres del Brexit. La EMA anunció entonces que dejaría Londres por Ámsterdam, ciudad en la que establecería su sede a principios de este mes de marzo.

Concretamente, la hoja de ruta de la EMA pasa por dejar las instalaciones en Londres el 1 de marzo. Del 4 al 8 de este mes, operará a través del teletrabajo y poco a poco su personal se irá trasladando hasta el edficio Spark, situado en Ámsterdam Sloterdijk.

LA AGENDA DEL BREXIT

La salida de Reino Unido de la UE sigue dando coletazos en la agenda política. Lo último que se conoce son las palabras del Gobierno de Theresa May, que ha admitido que será "muy difícil" renegociar el Brexit. No obstante, este miércoles se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un intento desesperado para conseguirlo.

El 'número dos' de May, David Lidington, admitió este lunes que "reabrir" el Tratado de Retirada con la UE será "muy difícil", aunque consideró "muy útiles" las conversaciones que se han desarrollado en la última semana entre las dos partes.

Londres aspira a renegociar el acuerdo que ya había pactado con los Veintisiete el Ejecutivo de Theresa May, después de que el pacto actual recibiese un rechazo abrumador en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, las principales autoridades europeas han rechazado reabrir el texto.

Noticias relacionadas

contador