ep ceo de santander jose antonio alvarez en i simposio del observatorio de las finanzas organizado
CEO de Santander, José Antonio ÁlvarezEUROPA PRESS
4,783€
  • 0,004€
  • 0,07%

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que salvar a la mayoría de sus clientes de los problemas relacionados con la situación actual provocada por el coronavirus va en el propio interés de a la entidad. "Si no se salva al cliente, olvídate de la capacidad recuperadora del préstamo", ha aclarado.

Durante su intervención en el 'I Simposio del Observatorio de la Finanzas', Álvarez ha explicado que habrá empresas que dejarán de ser viables, pero ha perseverado que la gestión del riesgo en la banca es una actividad normal.

De esta forma, ha restado importancia al asunto pidiendo que se evite "demasiado hype" y ha valorado esperar a la vuelta de la normalidad para ver los cambios en las situaciones financieras de las empresas. "Dejar de facturar no deja de ser una cosa extraña", ha apostillado.

En esta línea, ha comentado que las "recetas valen para poco", porque las situaciones empresariales son únicas. Así, no cree que haya un procedimiento universal, ya que los procesos de refinanciación o reestructuraciones de grandes empresas no son aplicables a las microempresas o a los autónomos.

Asimismo, ha valorado que hasta que las empresas no vuelvan a operar con normalidad no tiene sentido hacer un análisis del riesgo, por lo que Álvarez se ha mostrado a favor de la ampliación del plazo de carencia para dar margen antes de proceder a realizar una criba. Según sus previsiones, la gestión del riesgo crediticio durará de dos a tres años.

A este respecto, el consejero delegado de Santander justifica que "es un hecho que se va a producir un aumento de la morosidad", aunque ha reconocido que no está en condiciones de establecer hasta qué punto, porque dependerá de la intensidad del impacto sobre el tejido productivo y de los distintos sectores.

De todos modos, la entidad con sede en la Ciudad Financiera no tiene previsto usar los colchones de capital para hacer frente al potencial deterioro del crédito. "No pienso tener que usar la base de capital para el deterioro del crédito, pienso seguir generando beneficios", ha aseverado.

Acerca de los beneficios, Álvarez ha apuntado a su importancia porque, además de no tener que usar la base de capital para hacer frente al deterioro del crédito, le permite repartir dividendos.

"Esperamos que en septiembre el Banco Central Europeo (BCE) deje más libertad para la política de dividendos y que cada entidad lo establezca. Nosotros queremos volver a nuestra política tradicional de repartir un pay-out de entre el 40% y el 50%", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador