Esta mañana se daba a conocer la agresión que ha sufrido de madrugada la activista española Helena Maleno en el barrio de Boukhalef en Tánger. Según declaraciones de Maleno, ha sido vejada e insultada durante unos incidentes en los que un gran número de vecinos marroquíes atacaron a un grupo de inmigrantes subsaharianos con machetes y palos.

Este ataque se ha producido en presencia de la policía marroquí y, según ha explicado al diario El Mundo la activista de Caminando Fronteras, estos no han “hecho nada para evitarlo”. Esta experta en migraciones ha denunciado que las autoridades de Marruecos no vigilaban las costas el pasado lunes y martes, hecho que provocó la llegada de un centenar de pateras con más de mil inmigrantes a las costas españolas.

Durante las revueltas, cinco inmigrantes subsaharianos han resultado heridos y trasladados al hospital. En el barrio de Boukhalef conviven de forma hostil marroquíes con los inmigrantes que esperan poder entrar a España. Los incidentes comenzaron cuando un grupo de marroquíes agredió a unas mujeres que iban a un festival africano, según parece, alguien difundió el tumor de que se fletarían autobuses para trasladar a los inmigrantes a España.

Maleno ha escrito esto en su Twitter.

Maleno fue quien llamó a la policía marroquí y al Consejo Regional de Derechos Humanos de Tánger, hecho que provocó que los atacantes la reconocieran y comenzaran a llamarla “puta española” al tiempo que la rodeaban y la agredían físicamente. “Un marroquí ha sacado un machete y por suerte los africanos me han sacado de allí. Eran 50 o 60 personas. Había una masa empujándome. Estaba delante la policía marroquí y no ha hecho nada” asegura la activista.

contador