• El deterioro del entorno de tipos y las presiones sobre la economía justifican la rebaja
abanca liberbank escotet menéndez
Juan Carlos Escotet (Abanca) y Manuel Menéndez (Liberbank).

El segundo intento de Abanca de lanzar una opa sobre Liberbank, adelantado por Bolsamanía, debería ofrecer un precio de 0,48 euros por acción, lo que valoraría la entidad en 1.465 millones. Así lo asegura Fidentiis, firma que considera que la prima del 20% que supone ese precio sobre la cotización actual es suficientemente atractiva para los accionistas de Liberbank, pese a ser notablemente inferior a los 0,56 del intento fallido de febrero. Una disminución que se justifica por el deterioro del entorno de tipos y macroeconómico.

  • 0,283€
  • 1,72%

El analista de Fidentiis Mario Ropero explica que los 0,48 euros implican una valoración de 0,5 veces el valor en libros (tangible) de Liberbank, en línea con su valoración de la entidad en solitario; es decir, sin contar el impacto de una posible fusión. A su juicio, desde febrero se han retrasado las expectativas de subida del Euribor y se han incrementado los riesgos de contracción económica, lo que no justifica los 0,56 euros que iba a ofrecer -sujetos a 'due diligence'- Abanca entonces.

En su valoración de la entidad que dirige Manuel Menéndez, Fidentiis incluye ahora unos menores ingresos derivados del mantenimiento de los tipos negativos actuales, así como unos mayores costes por litigios y por provisiones por deterioro de los activos adjudicados. De ahí que rebaje su precio objetivo de una horquilla 0,48-0,50 euros a otra de 0,47-0,48.

La gran beneficiada de la operación -en función del precio definitivo- será Abanca, a su juicio. Calcula que la compra será acretiva en un 59,3% para el beneficio por acción, que pasa de 0,04 euros a 0,06. En términos de beneficio neto, este pasará de los 100 millones actuales de Abanca a 315, teniendo en cuenta 145 de Liberbank y 70 millones anuales de sinergias estimadas de la operación.

Este banco de inversión opina que "salvo que la propuesta de febrero fuera solo un farol inexplicable, Abanca no tiene excusa para no intentar la operación de nuevo, particularmente a la luz del deterioro adicional de las perspectivas de tipos y la consiguiente necedidad de que los bancos pequeños aumenten su escala para apuntalar/incrementar su rentabilidad".

"NO HAY QUE SUBESTIMAR A ESCOTET"

Respecto a la capacidad de Abanca para lanzar una oferta, cree que no tendrá problemas al estar respaldada por la fortuna de su propietario, Juan Carlos Escotet: "A pesar del difícil mercado, no subestimaríamos la potencia financiera de alguiqne que adquirió Abanca por 1.000 millones a finales de 2013 y recuperó su inversión con los dividendos".

Sin embargo, Fidentiis no parte de que sea el propio Escotet el que lance la oferta -como explicó Bolsamanía-, sino que considera que se hará a través de Abanca, y hace cálculos sobre el impacto que eso tendría en su balance. Estas cuentas arrojan que la entidad gallega necesitaría 1.200 millones de capital para sufragar la operación y mantener una ratio de solvencia del 12%.

Asume que llegará a un acuerdo con las antiguas cajas propietarias del 25% de Liberbank (Asturias, Cantabria y Extremadura) para que acepten cobrar en acciones de la entidad fusionada, lo que dejaría el efectivo necesario por debajo de 1.000 millones.

Noticias relacionadas

contador