lehman brothers tumba

El 15 de septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, en lo que podría considerarse el pistoletazo de salida de la crisis financiera internacional, de la que España y el resto de economías desarrolladas y emergentes aún sufren sus coletazos. ¿Qué fue de los ejecutivos de la entidad de servicios financieros?

El presidente y consejero delegado de Lehman Brothers entonces era Dick Fuld. “Debemos sentir pena por él, el mundo está siendo injusto”, comenta en MarketWatch el columnista Brett Arends, que ofrece 10 razones irónicas para ello:

Lea también: Banco Madrid, el Lehman Brothers español: "El Gobierno quiere que sirva de ejemplo"

1. No fue culpa suya

Cuando Lehman Brothers quebró debía varios miles de millones de dólares, recuerda Arends. Fuld fue presidente de la junta directiva durante 15 años y director ejecutivo 14 años. ¿Puede ser toda la culpa suya?

2. 'Sólo' se embolsó 460 millones de dólares...

Según un estudio de los documentos de Lehman que se hicieron públicos en 2010, en los años previos al 'desastre' Fuld se embolsó 460 millones de dólares con la venta de acciones de Lehman Brothers y otros 60 millones en efectivo. Un sueldo necesario para sobrevivir, bromea el columnista.

3. Tuvo que pagar impuestos

Lógicamente, el montante de 520 millones no fue íntegro, sino que tuvo que pagar el tributo por ganancias de capital que estaba en el 10%. Es verdad que otros ingresos se gravan hasta con el 40%, pero al fin y al cabo, cumplió con Hacienda.

4. También perdió dinero...

Mucha gente perdió dinero con la caída de Lehman Brothers. Pero Fuld podría haber ganado 960 millones si hubiera vendido todas sus acciones en 2007 y, sin embargo, 'sólo' se embolsó 520 millones.

5. Perdedores o ganadores...

En Wall Street hay perdedores y ganadores. Con Lehman Brothers hubo perdedores. Estadísticamente, un 9% de los adultos estadounidenses ha cometido un delito grave a lo largo de su vida. Así que los números señalan que hubo gente 'mala' que perdió dinero.

6. Un héroe americano

Hace dos semanas, el ex CEO de Lehman Brothers ofreció su primera conferencia desde 2008. Lo hizo en Manhattan y ante una pregunta sobre su ocio respondió: "¿Por qué no me muerde?", en un tono jocoso. Nadie tuvo claro a qué se refería, recuerda Business Insider. Sin embargo, demostró sentido del humor. "Es un héroe americano de Wall Street, un poco de respeto", reclama Arends en MarketWatch.

7. Filántropo de políticos

En los años previos a la crisis, Fuld había dado casi 200.000 dólares a las campañas políticas de Washington, tanto a demócratas como a republicanos. Participaba activamente en la vida democrática de Estados Unidos.

8. Mala suerte

Hace poco, Fuld comentó que la quiebra de Lehman Brothers fue una tormenta perfecta. Es decir, mala suerte, y ¿quién no puede tener mala fortuna en algún momento de su vida?

9. Culpa del Gobierno

La Ley de Reinversión en la Comunidad, Fannie Mae y Freddie Mac, los sindicatos... hubo muchos culpables relacionados con lo público. No todo fue Lehman Brothers, ironiza MarketWatch.

10. Era un visionario...

¿Y si hubiéramos escuchado a Fuld? En Estados Unidos hay ganadores y perdedores y no es un delito ser ganador, vuelve a ironizar el columnista.

Lee además:

¿Quiénes podrán recuperar sus ahorros en Banco Madrid?

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Pérdidas semanales en Wall Street: la preocupación por Grecia y los bonos pueden con la macro

contador