• Acerinox también ha arrancado muy negativamente, así como Indra
cartel-bolsa-madrid-ibex
Europa Press

El Ibex 35 ha abierto la última sesión de la semana cayendo cerca de un -1%, bastante más de lo que anticipaban los futuros a primera hora de la mañana. Pronosticaban de media en Europa una caída del -0,3%. BBVA es el gran valor que está tirando del selectivo español hacia abajo, con una caída superior al -5%.

Tras BBVA, tampoco están ayudando al Ibex este viernes ni Acerinox, que pierde en la apertura en torno a un -6%, ni Indra, que retrocede cerca de un -3,7%. Por el contrario, en verde ha abierto Cellnex Telecom, con una revalorización superior al 3,7%, tras haber presentado resultados.

Los futuros de las bolsas europeas anticipaban una sesión bursátil a cierre de semana con ligeras caídas del -0,3% de media, de acuerdo al DAX alemán y al selectivo más representativo del continente, el EuroStoxx. Además, al otro lado del Atlántico, el futuro del S&P 500 también adelanta una ligero descenso para el índice del -0,13%.

En la jornada de ayer, el Ibex 35 a punto estuvo de quedarse plano, aunque terminó subiendo un 0,1% y cerró en los 9.177 puntos. El resto de parqués europeos se tiñeron de rojo, excepto el índice FTSE 100 de Londres.

Por su parte, Wall Street reaccionó a la baja tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. El Dow Jones logró cerrar en verde con una ligera subida del 0,04% tras las fuertes ganancias de la pasada jornada, cuando los inversores descontaron los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Sin embargo, el S&P 500 cayó un -0,25% y el Nasdaq, un -0,53%.

El banco central estadounidense ha anticipado una nueva subida de los intereses en su reunión de diciembre, que se celebrará durante los próximos 18 y 19 de diciembre. Será la cuarta subida de 2018, según anticipa el consenso con una probabilidad del 78%.

Después de superar dos de las acontecimientos más importantes de la semana -la decisión del Supremo sobre las hipotecas y las elecciones en Estados Unidos- las cosas parecen volver a la normalidad, según los analistas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "en realidad todo sigue exactamente igual". De hecho, lo importante es que "este miércoles el índice cerraba por encima de los 9.163 puntos y nos anulaba el hueco bajista de mediados de octubre. Pero ahora tenemos un importante hueco alcista en los 8.990 puntos, por definición soporte", añade.

"La pregunta del millón de dólares es si antes de poner rumbo a la directriz bajista de los últimos meses, en los 9.450 puntos, rellenaremos (total o parcialmente) el 'gap' de este miércoles. Lo que no tendría mucho sentido dentro del sesgo alcista de trading de corto plazo es que se cerrara dicho hueco. Dentro de los grandes blue chips, seguimos observando fortaleza en Telefónica e Inditex". Al mismo tiempo, tal y como relata el experto, "los bancos se han alejado de la zona de peligro, pero nada más por el momento".

Noticias relacionadas