ep coches cochela policia nacional 20190520181101
Coches, coche de la Policía NacionalEUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía, que no ha recibido denuncia contra la asociación, abrió diligencias penales contra Ana María al incumplir el régimen de visitas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado mixto número 7 de Arganda del Rey (Madrid) ha asumido la investigación contra Ana María Bayo, vinculada a la asociación Infancia Libre y detenida ayer por desobedecer las resoluciones judiciales que le obligaban a ofrecer un domicilio para cumplir con el régimen de visitas tras la separación de su expareja José Luis, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las diligencias penales se abrieron hace un año a petición de la Fiscalía en el marco de un procedimiento anterior en el Juzgado mixto número 2 de Arganda del Rey, que es el que lleva las demandas civiles en lo referente al régimen de visitas y la custodia de la hija. Ana María estaba desde entonces en busca y captura.

La Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de la Policía Nacional detuvo ayer por la mañana junto al Hospital de la Paz a Ana María Bayo, la tercera madre relacionada con la asociación Infancia Libre a la que se le ha abierto un procedimiento judicial tras cruzar denuncias con sus exparejas mediando problemas por la custodia de sus hijos menores de edad. En este caso, su hija Irene, de once años, sí estaba escolarizada.

Las citadas fuentes han explicado que tanto José Luis como Ana María --que quedó en libertad tras declarar ante el Juzgado de instrucción 48, que se hizo cargo de su detención-- han iniciado los trámites para recurrir la sentencia de 23 de abril de 2019 en la que la Audiencia Nacional absolvió al padre de la menor de un delito de abusos sexuales, aunque sí lo condenaron por maltrato.

En la sentencia se considera probado que el padre propinó en 2014 un bofetón en la cara a su hija --tenía entonces siete años--, "un golpe directo e intencionado que supera la mera reprimenda", a juicio del tribunal, que recuerda que este extremo fue confirmado por el propio José Luis y que tres testigos, además de la madre del condenado, relataron en el juicio varios episodios similares.

La Audiencia le impuso al padre una pena de tres meses de prisión y la prohibición de acercarse a su hija a menos de 500 metros durante un año y tres meses. La condena no se ha comenzado a ejecutar porque la sentencia aún no es firme y las partes han anunciado que la quieren recurrir, de ahí que se mantenga el régimen de visitas tras la separación de la pareja.

TRES DETENIDAS DE INFANCIA LIBRE

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press aseguran que no han recibido ningún tipo de denuncia o petición de apertura de diligencias para abrir una investigación directamente contra Infancia Libre. Fuentes policiales, por su parte, subrayan la coincidencia de un mismo 'modus operandi' y no descartan la existencia de una trama en torno a esta asociación. Además, recuerdan que la investigación se mantiene abierta.

Pedro Agudo, el inspector jefe de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, ya apuntó en este sentido tras la segunda detención de una madre vinculada a Infancia Libre al ser preguntado en La Sexta sobre si se trataba de una organización delictiva, entre otras cosas por compartir la misma abogada. "Los parámetros de las investigaciones se repiten; el tiempo dirá si estamos hablando de esto", contestó el mando policial.

Desde finales de marzo han sido detenidas tres madres vinculadas a Infancia Libre. La primera fue María Sevilla, arrestada el 30 de marzo en Cuenca al estar reclamada por la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años retenido, sin escolarizar y sin contacto con el exterior. El caso lo lleva el Juzgado de instrucción 27 de Madrid.

Después de esta operación policial, hubo una segunda detención en la localidad madrileña de La Cabrera. Patricia González, también vinculada con Infancia Libre, fue acusada de sustracción de menores al fugarse con su hija de diez años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja. En este caso, es el Juzgado 53 de Plaza de Castilla quien ha abierto un procedimiento.

Infancia Libre tuvo notoriedad en la pasada Legislatura porque la propia María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017. Fue a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos intrafamiliares contra menores. Previamente, Infancia Libre también estuvo en la Asamblea de Madrid.

contador