Reprocha que no tenga prisa en decidir, mientras que atiende a peticiones de la Abogacía del Estado en "menos de 24 horas"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La defensa de los nietos de Francisco Franco ha vuelto a pedir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que paralice la exhumación del dictador hasta que el tribunal resuelva el último recurso interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ministros que prevé sacar los restos mortales antes del próximo 25 de octubre.

El abogado Luis Felipe Utrera Molina pide concretamente en su escrito que se suspendan cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

La familia Franco entiende que debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez del pasado viernes, en el que se pone fecha límite para trasladar los restos del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y que establece que se avisará a la familia con 48 horas de antelación, la ejecución de la sentencia del Supremo debe paralizarse.

Según este último recurso, con fecha de este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de los nietos de Franco quiere evitar cualquier "posibilidad de convertir en papel mojado cualquier resolución que recaiga sobre la petición efectuada, ya que puede anticipar la ejecución de los actos de exhumación e inhumación prescindiendo de la tutela solicitada".

Asimismo, al igual que ya solicitó este jueves la Fundación Francisco Franco, piden a la Sala que agilice los trámites de este último recurso. Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la Sala ha dado traslado a la Abogacía con un margen de tres días para que alegue lo que estime conveniente sobre la suspensión o no el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre.

EL PLAZO DE LA ABOGACÍA VENCE LA SEMANA QUE VIENE

Para el letrado Utrera Molina, dadas las "excepcionalísimas circunstancias que concurren", el plazo de tres días "convierte en ilusoria cualquier expectativa" de sus clientes, ya que el plazo para que informe el abogado del Estado concluye el próximo lunes 21, que se puede alargar hasta el día siguiente debido al llamado "plazo de gracia".

"Basta que el Gobierno notifique en el día de hoy a mis representados que el próximo sábado se producirá la exhumación para evitar que el Tribunal Supremo tenga que pronunciarse sobre nuestras peticiones", lamenta el abogado.

Además, la defensa se queja de que esta forma de dar traslado "sin prisa alguna" contrasta con la celeridad en la que el Supremo autorizó a la Abogacía del Estado a acceder a la Basílica del Valle de los Caídos. El recurso reprocha que no sólo no se dio traslado a la familia de dicha petición, sino que los servicios jurídicos presentaron dicha la solicitud el pasado 9 de octubre y la Sala dio el visto bueno "en menos de 24 horas" mediante una providencia, por lo que denuncia una "evidente indefensión".

contador