ep el mayor de los mossos desquadra josep lluis trapero durante la primera jornada del juicio en el
El mayor de los Mossos d?Esquadra Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión en el procésPool - Archivo

La Audiencia Nacional ha comunicado al ex mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los exjefes políticos de la policía autonómica, César Puig y Pere Soler, por el papel que tuvieron en el proceso independentista en Cataluña durante el otoño de 2017, su absolución total de los delitos de sedición y desobediencia que les atribuía la Fiscalía y que reclamaba para Trapero 11 años de cárcel. También ha sido absuelta la intendente Teresa Laplana.

El fallo se ha adoptado en el tribunal por mayoría de dos votos contra uno, por entender que no se ha podido probar que el ex jefe de la Policía autonómica catalana colaborase en el proceso secesionista liderado por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La resolución cuenta con el voto particular de la magistrada Concepción Espejel, que defendía que había argumentos suficientes para condenara Trapero por sedición.

Esta decisión que no es firme y contra la que cabe recurso, falla en contra de la postura de Fiscalía. El Ministerio Público comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del 'procés'.

Asimismo, los fiscales plantearon como alternativa una condena por desobediencia, que tampoco ha sido acogido por el tribunal de la Audiencia Nacional que entiende que se debe absolber a los cuatro.

contador