ep jornadasderechofamilia
Jornadas de derecho de familiaAEAFA

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, ha apostado esta jueves, durante la inauguración de las jornadas de Derecho de Familia en Palma, por la mediación como método alternativo y complementario a la vía jurídica para resolver un conflicto en el ámbito de la familia.

Según un comunicado, Lozano ha recalcado que los abogados "deben asumir y concienciarse de que, es perfectamente compatible y absolutamente necesario simultanear un proceso de mediación, y el asesoramiento del abogado".

El congreso de derecho de Familia, que tiene lugar este jueves y el viernes, reúne a cerca de 200 abogados y jueces para debatir sobre la compensación para el cónyuge que se queda al cuidado del hogar y el uso de la vivienda, entre otros temas.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado en la apertura del congreso que "la especialización es la clave para dar los pasos adecuados en la buena dirección y por esto, jornadas como las organizadas por Aeafa son imprescindibles en la formación de los abogados".

Cladera ha recordado que el pasado mes de julio se aprobó la modificación de la Compilación de Derecho Civil de las Islas, que fija una compensación económica a favor de quien, durante la convivencia, contribuye al levantamiento de cargas mediante el trabajo para la familia. Este cambio también afecta a la herencia intestada que, por primera vez, se queda en la comunidad balear.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, también ha coincidido con la presidenta de Aeafa en reclamar una jurisdicción para la familia, persona y menores que sea propia e independiente de la civil y ha denunciado que en la actualidad el sistema de justicia "no cumple con el principio de igualdad del ciudadano ante la ley porque es el lugar de residencia el que determina tener acceso a un juzgado especializado en derecho de familia".

El presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial, Álvaro Latorre, ha dicho que estos encuentros permiten "dar un paso al frente y seguir avanzando en la dinamización del derecho de familia.

Desde la Aeafa han explicado que la reciente reforma del Régimen Económico Matrimonial en Mallorca y sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) han abierto procesos millonarios de divorcio que se están ventilando en los juzgados de Palma.

Esta situación es relativamente nueva y viene derivada por la modificación de la Compilación de Derecho Civil de Baleares, que fija una compensación económica a favor de quien, durante la convivencia, contribuye al levantamiento de cargas mediante el trabajo para la familia.

Los expertos participantes en las jornadas también analizan otros asuntos derivados de los procesos de divorcio, como la custodia compartida de los hijos o la sustracción de menores por parte de uno de los padres.

contador