Finalmente se escuchará a los últimos cuatro testigos, que hoy no pudieron comparecer

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los siete magistrados que componen la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo y los letrados de las diferentes partes continuarán este jueves escuchando a peritos que expondrán las conclusiones de sus informes, que versarán sobre el valor de uso de los locales utilizados en el 1-O o las lesiones sufridas por los policías que acudieron a evitar la consulta. Todavía quedan cuatro testigos de las defensas por comparecer y, previsiblemente, lo harán también mañana.

Se trata de Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Urios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y finalmente Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.

La primera prueba pericial que se practicará ante la sala, a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado supone la citación de los peritos de Segipsa e Ibertasa Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara sobre valoración de los locales empleados como centros de votación el 1-O.

Comparecerán en la misma prueba los expertos propuestos por la defensa de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, también sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los inmuebles en los que se celebró el referéndum del 1 de octubre de 2017, por lo que es probable que los peritos discrepen sobre este asunto. Por parte de la defensa acuden los expertos Jordi Duatis y Joan Güel i Roca.

También está señalada para este día 23 otra pericial de la Fiscalía en relación con la traducción de una entrevista realizada a Forn y para la que se ha llamado a un sargento de la Guardia Civil.

Irá seguido de otro informe solicitado por el Ministerio Público sobre el análisis de los documentos incautados al que fuera número dos de Junqueras Josep María Jové y al también ex alto cargo de Economía en la Generalitat Lluis Salvadó, para lo que se ha citado a otros dos miembros del Instituto Armado.

A continuación, se practicará una pericial médica propuesta por Junqueras y Romeva sobre las lesiones sufridas por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha citado a los peritos Xavier Crusi y Ferrán Caballero para que ratifiquen su informe al respecto.

Después, los siete magistrados podrán escuchar a los peritos de un informe filológico propuesto por Forn en relación con la traducción al castellano de un informe policial; y ya para la tarde se ha citado a José Navarro y Rubén Pujol para ratificación de su informe sobre la titularidad y gastos de la web referendum.cat. Esta prueba la solicitan tanto Cuixart como Bassa.

contador