MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El hombre de nacionalidad angoleña acusado de compartir vídeos de propaganda yihadista y de pedir dinero en foros para comprar armas y formar un "califato" en Al Andalus ha afirmado este lunes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que es musulmán, pero no practicante, al tiempo que ha negado todos los hechos que se le imputan.

La Fiscalía acusa a Kamal Joao Carlos Luzito de un delito de autoadoctrinamiento terrorista y pide para él cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación para profesión u otro oficio educativo. Como pena alternativa, propone tres años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito de acusación, Luzito hizo saltar las alarmas de la Guardia Civil por los contenidos que compartía a través de su perfil de Facebook, tras lo cual los investigadores descubrieron que también se conectaba al foro de internet 'Jamia Hagfsa Uru Forum', en el que los participantes difunden e intercambian mensajes de corte yihadista relacionado con talibanes afganos, el TTP paquistaní y el IM de Uzbekistán, considerados organizaciones terroristas.

A preguntas del fiscal, el acusado ha negado los hechos, llegando a afirmar que ni siquiera conoce este foro y que no ha hablado con nadie "de esas cosas". También ha manifestado que nunca ha tenido relación con ningún imán radical y que, aunque es musulmán, cuando llegó a España se "enamoró de una chica" y ya no practica esa religión.

"AFICIONADO" A LA FOTOGRAFÍA

En los ordenadores y móviles incautados al acusado, la Guardia Civil encontró fotografías de distintos edificios oficiales de la ciudad de Huelva, que era donde residía cuando fue detenido. En este sentido, Luzito ha negado haber tomado esas imágenes y sólo ha dicho que es "aficionado" a la fotografía.

Durante el juicio, uno de los investigadores ha corroborado la participación del acusado en el mencionado foro de internet, del que ha subrayado que "no es una red social", sino que "todos los contenidos" que ahí se vuelcan son "de índole terrorista" y que éste es "el único interés que tiene una persona que entra en él".

"Desde 2008, los foros han sido la piedra angular donde se ha movido la amenaza terrorista. Son centros de intercambio de experiencias y conocimientos de terroristas. Y este foro tiene una parte de acceso público, pero todas las personas que están ahí son presuntos terroristas", ha remarcado.

TERRORISTAS O POTENCIALES TERRORISTAS

Tras insistir en que todos los usuarios del foro 'Jamia Hagfsa Uru Forum' "son terroristas o potenciales terroristas", el guardia civil ha apuntado que si el acusado sugería al resto de usuarios que quería atentar en España, estas personas podían "facililtarle el apoyo logístico necesario" para llevar a cabo sus planes.

Según el fiscal, Luzito intervino en este foro escribiendo multitud de mensajes en los que, entre otras cosas, hablaba de hacer la yihad en Europa, para lo cual se necesitan "medios militares y expertos en fabricación de bombas". También se mostraba de acuerdo con "atentar contra iglesias en tierras islámicas", y hablaba de que necesitaba "dinero para luchar contra los enemigos del Islam en Al Andalus para recuperar la civilización musulmana perdida".

"Quiero dinero e información y expertos para llevar a cabo la yihad en occidente y crear un califato"; "quiero crear una fuerza islámica en Al Andalus para ayudar a los muyahidines y musulmanes para crear un califato"; y "musulmanes necesitan crear un nuevo poder y necesitan soldados muy preparados para sorprender a sus enemigos", son algunos de los mensajes del acusado en el foro.

Por todo ello, el fiscal ha mantenido la petición de condena para Kamal Joao Carlos Luzito, ya que, basándose en las declaraciones de los investigadores, "sin lugar a dudas" el acusado fue quien publicó todos estos mensajes. El tribunal ha declarado el juicio visto para sentencia.

contador