doyen sports

Nelio Freire Lucas, administrador del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, que gestiona la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol, está citado a declarar este martes en la Audiencia Nacional como investigado por el presunto fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de más de cinco millones de euros procedentes de este tipo de operaciones entre 2013 y 2016.

Freire es el único de los seis investigados en la 'Operación Dean' que aún no ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Inicialmente estaba citado el pasado jueves, pero tras alegar que se encontraba fuera de España, el magistrado instructor acordó aplazar la citación.

Entre el pasado jueves y viernes acudieron a la sede judicial el resto de investigados: los exjugadores del Atlético de Madrid y representantes de jugadores Juanma López y Mariano Aguilar; la mujer de López, Rocío del Carmen Sánchez Ortega; el hermano de Aguilar, Miguel; y el representante del fondo de inversión; pero todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

El juez De la Mata explica en su auto, en el que ha admitido a trámite una querella de Anticorrupción, que Nelio Freire, como representante de Doyen Sports, era quien daba las "instrucciones pautadas" a López y Aguilar, los intermediarios que se encargaban de representar y negociar en nombre del fondo grandes fichajes del fútbol español, llevándose por ello una elevada comisión.

En este sentido, el magistrado especifica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta, aunque "en realidad" servía como empresa 'tapadera' para esconder los rendimientos de trabajo obtenidos en España.

"SIMULÓ" OPERACIONES DESDE MALTA

Según el juez, se "simuló" que su actividad se realizaba desde Malta cuando realmente se llevaba a cabo a través de "un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo".

Noticias relacionadas

contador