ep portavozciudadanos juan carlos girauta
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos GirautaCIUDADANOS

Dice que solo una razón "extraordinaria" puede justificar que un juez intente conocer las fuentes de los periodistas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reivindicado este jueves la libertad de prensa, ya que sin ella "la democracia pierde sentido", y ha advertido de que la incautación de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas en Baleares por orden judicial es algo que solo podría estar justificado por una razón "extraordinaria".

"Cuando se intervienen teléfonos móviles a periodistas para intentar averiguar las fuentes de estos periodistas, tiene que haber una justificación extraordinaria, porque si no fuera así, se estaría atentando contra la libertad de prensa y el secreto de las fuentes", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Girauta, en declaraciones a Europa Press, sobre las entradas y registros policiales efectuados el pasado martes en la delegación de esta agencia en Baleares y en la redacción del 'Diario de Mallorca' por orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, una medida que ha calificado de "completamente excepcional".

Los agentes, que investigan un posible delito de revelación de secretos por informaciones periodísticas sobre el caso de corrupción por el que se investiga al empresario Bartolomé Cursach, se incautaron de los móviles personales de dos periodistas y también de dos ordenadores y documentación en el caso de Europa Press.

SECRETO DE LAS FUENTES

El portavoz parlamentario de Cs ha señalado que la Fiscalía, que apoya la diligencia practicada por la Policía, debería "justificar suficientemente una medida de este calibre" y que "si se trata solo de averiguar las fuentes de una filtración, no parecería justificado" porque los periodistas tienen derecho a mantener sus fuentes en secreto.

Según ha indicado, la democracia "pierde sentido" si no se preservan la libertad de prensa y el derecho a una información veraz y si hay periodistas "acosados por los poderes públicos o privados". "Sin un ejercicio suficiente de estas libertades, la democracia perdería uno de sus contrapoderes y uno de sus controles", ha añadido.

contador