• Hay al menos 13 muertos y 20 heridos
  • El autor de los disparos ha sido capturado: se trata de un joven de 26 años
  • El presidente Barack Obama lamenta que 'nos estamos volviendo insensibles a los tiroteos'
oregon tiroteo umpqua

EEUU vuelve a estremecerse. El departamento del Sheriff del Condado Douglas en Oregón ha informado de un tiroteo que se ha producido en el campus de la Community College de Umpqua en Roseburg, al sur del Estado de Oregón.

El tiroteo ha dejado al menos 10 muertos y 20 heridos. Según informa la CNN, el oficial Dwes Hutson afirmó que "hay una situación en curso pero no tenemos más información en el momento". "Ya no hay tiroteo activo", confirmaba a CNN el oficial Chris Brice.

El tiroteo se ha producido en el Instituto Técnico de Umpqua en Roseburg, en el estado de Oregon, y hay al menos 10 muertos

El tiroteo se ha producido en el Instituto Técnico de Umpqua en Roseburg, en el estado de Oregon. El ataque comenzó en uno de los edificios del campus, pero el tirador se desplazó al edificio de Ciencias, según una fuente citada pro CNN.

Entre las primeras informaciones que llegaban a la redacción, se conocía que entre los heridos hay una mujer que recibió un disparo en el pecho.

Lea también: Dos muertos en un tiroteo junto al cuartel general de Policía en Sidney

Por su parte, Ray Shoufler, oficial del Departamento de Bomberos del condado de Dougas, ha confirmado que cuando llegaron al lugar del tiroteo se encontraron a "varios pacientes en varios salones", informa CNN. Los bomberos han transportado a 11 personas a un hospital cercano, preparado desde el principio para recibir a los heridos. Sin embargo, dos heridos han muerto antes de llegar a dicho hospital.

Por su parte, los estudiantes y los profesores han sido transportados en autobuses fuera del campus. En declaraciones recogidas por la BBC, varios estudiantes contaban como Cassandra Welding que se encontró en un aula adyacente a la clase donde se produjo el tiroteo, que vio cómo un compañero abrió una puerta que conectaba ambas salas y recibió un disparo.

"Cerramos las puertas, apagamoslas luces. Todos estábamos en pánico", recordó Welding en declaraciones al diario The Washington Post.

EL AUTOR, CAPTURADO

Los reportes que llegaron posteriormente desde Estados Unidos indican que la persona que abrió fuego ya ha sido detenida. Horas después se conocía su identidad: se trata de un joven identificado por los medios como Chris Harper Mercer, de 26 años, que fue el que abrió fuego contra estudiantes y personal del centro educativo y que se encuentra entre las 10 personas fallecidas.

El atacante -según recoge también BBC- ordenó a todos sentarse en el suelo y posteriormente les fue diciendo que se pararan y dijeran cuál era su religión antes de abrir fuego.

La institución educativa donde se ha producido el tiroteo tiene más de 3.000 estudiantes. El centro se encuentra en Roseburg, la ciudad más poblada del condado de Dougas, en el sur del estado de Oregon, en el valle del río de Umpqua, que da nombre al campus. La ciudad tiene más de 21.000 habitantes.

El senador de Oregón Jeff Merkley ha enviado un mensaje de ánimo a las familias en su cuenta de Twitter. "Noticias horribles desde la Community College de Umpqua en Roseburg. Mi corazón y oraciones están con las víctimas y con sus familias".

OBAMA: NOS ESTAMOS VOLVIENDO SENSIBLES A LOS TIROTEOS

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un mensaje desde la Casa Blanca en el que ha lamentado lo ocurrido y ha alertado que el país se está "volviendo insensible a los tiroteos". “No somos el único país que tiene personas con enfermedades mentales, pero sí somos el único que ve estos tiroteos cada cierto tiempo”, expresó Obama según CNN México.

El presidente estadounidense volvió a hacer una llamada al Congreso para que apruebe una regulación especial sobre las armas y aseguró que los ciudadanos del país apoyan una medida de estas características.

Lee además:

Tiroteo en Misisipi: un profesor muere tras disparos en la universidad Delta State

Tiroteo en la Rambla de Barcelona: así se ha vivido en las redes

La Casa Blanca insta al Congreso a endurecer el control de armas tras el asesinato en Virginia de dos periodistas

Mueren tiroteados dos periodistas en Estados Unidos mientras realizaban un directo

Un tiroteo en Atlanta deja cuatro muertos y un herido

contador