• Las propuestas económicas era el punto más esperado de la sesión
  • No utilizará armas químicas
kimjongun

La estrategia se basa en la necesidad de paliar la escasez de energía eléctrica y mejorar la vida de los ciudadanos. Así lo ha hecho saber en el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, que se ha realizado a puerta cerrada, para anunciar el plan que se llevaría a cabo en los próximos cuatro años y estaría muy enfocado en resolver el problema energético del país.

"Ante todo es necesario cumplir esta estrategia de cinco años de desarrollo económico del Estado entre 2016 y 2020 (...) y en este periodo resolver el problema energético", decía las pasadas horas durante la presentación el Congreso de un informe de balance de las labores del Comité del Partido, hecho público durante este domingo, informa Expansión.

Lea también: Vídeo | 15 extravagancias de Hitler, Hussein o Kim Jong-un entre otros líderes políticos

Kim Jong Un ha explicado que "es necesario mejorar la vida de los ciudadanos incrementando la producción en la agricultura y la industria ligera".

Todo esto se traduce en un contexto en el que Corea del Norte afronta unas duras sanciones impuestas por la ONU tras los ensayos nuclear y de misiles de enero y febrero, que podrían ahogar la economía del país..

"La meta de la estrategia es preparar un base que permita desarrollar de manera sostenible la economía del país al promover la economía nacional y asegurar el equilibrio entre los diferentes sectores de la energía", proponía el líder ante los delegados del partido.

Todo esto se traduce en un contexto en el que Corea del Norte afronta unas duras sanciones impuestas por la ONU

Kim también anunicaba que es "deseable incrementar la porción de generación de energía nuclear mientras se construyen más centrales hidroeléctricas y se amplia el uso de energía renovable".

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS, LO MÁS ESPERADO

Las propuestas económicas era el punto más esperado de la sesión en la que se considera que Kim Jong-un en sus casi cinco años como líder ha conseguido cierta estabilidad política y militar aunque debe tener que hacer frente al desarrollo económico de un país sumergido en el ostracismo.

El norcoreano aún tiene que explicar la conocida como política "Byeongjin" que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear.

El congreso finalizará entre el domingo y el lunes y de momento el líder no ha hecho ninguna referencia que pudiera implicar, como esperaban algunos analistas, a que el país dictatorial se abra económicamente al resto del mundo.

Lea además:

Kim Jong Un: los 70 funcionarios ejecutados por el líder de Corea del Norte

Kim Jong Un ejecuta a un ministro de Corea del Norte de un cañonazo por desobediencia y quedarse dormido

Los memes de Kim Jong Un por su nuevo peinado agitan las redes

contador