• Por otro lado, Letterone ha aumentado su participación hasta el 25%
  • Ambas compañías se convierten en las máximas accionistas de DIA
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Jornada movida para DIA. Dos inversores han aumentado su participación en el capital social de la cadena de supermercados. Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA y presta a los bajistas casi el 7%.

Letterone Investment, firma del inversor Mikhail Fridman, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha aumentado su participación accionarial en DIA hasta el 15% desde el anterior 10% y ha firmado acuerdos para adquirir otro 10% adicional, por lo que alcanzará el 25% del capital. También ha señalado que no lanzará una OPA, por lo que en ningún caso elevará su presencia por encima del 30%.

Letterone Investment Holdings ha comunicado que ha incrementado su participación en DIA hasta el 15% desde el 10%. En concreto, la firma de inversión internacional ha aumentado su presencia en la empresa española hasta los 93,4 millones de acciones. Además, Letterone ha llegado a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad.

Por otro lado, Goldman Sachs roza ya casi el 12% del capital de DIA. El banco estadounidense ha elevado su participación en la cadena de supermercados hasta el 11,72% desde el anterior 10,17%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, Lettorene ha subido su participación hasta el 15% y aspira llegar al 25% y Goldman Sachs roza el 12% de DIA

Y como en los últimos meses, Goldman ha aumentado su presencia en DIA al mismo tiempo que ha elevado el número de acciones prestadas a los inversores bajistas. La entidad tan sólo controla de manera directa el 1,72% del capital (aunque ha elevado este porcentaje desde el anterior 0,53%).

Además, ha aumentado el número de acciones prestadas a los 'cortos' hasta 42,19 millones de títulos (6,78% del capital) desde los anteriores 38,55 millones (6,19%). El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme préstamo de acciones.

En concreto, Goldman declara un ‘warrant call’ con vencimiento el 8 de febrero sobre 10 millones de títulos, equivalente al 1,6% de DIA, con lo que espera una revalorización de la acción antes de esa fecha si los bajistas recompran sus títulos.

Esta estrategia le permitirá a Goldman beneficiarse -además de lo que cobra por el alquiler de los títulos- de las posibles subidas de cotización que se produzcan cuando los inversores bajistas tengan que recomprar las acciones para devolvérselas a Goldman Sachs, el ‘legítimo’ custodio de estos valores aunque ni siquiera sea su verdadero propietario.

UN ESCUADRÓN DE ‘HEDGE FUNDS’ BAJISTAS

Con este movimiento, por tanto, Goldman se confirma como el primer accionista de la cadena de supermercados española por delante de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%), el vehículo usado por el ruso Mikhail Fridman, ha entregado la totalidad de los nuevos títulos a los ‘hedge funds’ que operan a la baja en DIA. Son multitud, se conocen bien entre ellos y controlan el 16,3% del capital del grupo de supermercados.

Los principales ‘hedge funds’ de la cadena de supermercados española son Marshall Wace, con un 3,2% de acciones, BlackRock que posee el 2,1% y Tiger Global Management que compró el 2,4% de posiciones cortas el pasado 26 de diciembre. Otros titulares que aparecen en la larga lista de ‘bajistas’ en esta compañía son Darsana Capital (1,7%), ENA Investment (0,8%), WorldQuant (0,7%) y UBS Asset y Engadine con un 0,51 cada uno.

PAGO EN ACCIONES AL CONSEJO

La última semana de 2017 fue movida para DIA, que ha realizado un pago millonario ‘en especie’ (acciones) a los miembros de su consejo de administración. En total, 66.438 acciones valoradas en más de 334.183 euros, según los registros de la CNMV, la entrega de estos títulos se realizó entre el 28 y 29 de diciembre.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, recibió 5.173 nuevas acciones, valoradas en 5,03 euros cada una y en algo más de 26.000 euros en total. Esta cifra, sin embargo, no ha significado un aumento en el porcentaje de participación y continúa con el 0,036% del accionariado. La compañía entregó el mismo número de títulos a la consejera María Garaña.

La presidenta no ejecutiva Ana María Llopis ha sido la consejera que más remuneración ha recibido con 10.669 acciones por un importe total de 53.665 euros. El ex vicepresidente de DIA, Mariano Martín Mampaso, que en la actualidad ocupa el cargo de consejero, ha recibido 8.426 acciones valoradas en 42.382 euros y que han ido a engordar su cuenta radicada en Panamá, según detalla la CNMV.

Otros consejeros que han percibido acciones han sido Julián Díaz con 7.938 acciones (39.928 euros); Richard Golding, que ha obtenido 7.020 acciones (35.310 euros); Ángela Lesley, con 8.461 acciones y un importe de 42.558 euros. Por último, Antonio Urcelay y Juan María Nin, exdirector general de La Caixa y exconsejero delegado de Banco Sabadell, han recibido un aguinaldo por parte de DIA de 6.879 acciones y de 34.148 euros cada uno.

Noticias relacionadas

contador